RUTA 2021

Lo que NO se puede realizar durante la campaña electoral

Restan 25 días del periodo de campañas electorales, las cuales concluirán el miércoles 2 de junio

ELECCIONES

·
Las campañas políticas comenzaron el 4 de abril y llegan a su fin el 2 de junio.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Las campañas electorales comenzaron el 4 de abril y concluirán el 2 de junio, los candidatos y candidatas de las diferentes fuerzas políticas buscarán ocupar uno de los 20,792 puestos de elección popular que se renovarán en todo el país, para la jornada electoral que se realizará el 6 de junio.

A los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular les restan 25 días para continuar presentando sus propuestas para obtener el voto de los ciudadanos en los distintos lugares del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé que participen en la jornada electoral más de 93 millones de ciudadanos en todo el país.

A continuación se enlista las acciones o actividades que NO están permitidas durante una campaña electoral:

  • Difundir información sobre programas de Gobierno locales y federales y, además, usarlos para inducir al voto en favor de un partido político.
  • Hacer uso de la imagen de servidores públicos en la difusión de programas y acciones de gobierno.
  • Apropiar a un partido político o candidatura en beneficios de la realización de una obra pública o programa de gobierno.
  • Aplicar programas de emergencia destinados a la ciudadanía, excepto en casos de desastres naturales y protección civil.
  • Usar símbolos, signos o motivos religiosos.
  • Hacer uso de expresiones ofensivas contra otros contendientes y partidos políticos que generen violencia.
  • Difundir propaganda con mensajes o imágenes que impliquen una calumnia para candidatos, candidatas o instituciones públicas.
  • Colocar, entregar o exhibir propaganda que dañe infraestructura urbana o ponga en riesgo a las personas. En caso de que se coloque propaganda en un inmueble privado debe existir la autorización de los propietarios.
  • Colgar, pegar o pintar propaganda de un aspirante a puesto de elección popular en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, edificaciones de valor cultural, árboles, arbustos y elementos carreteros o ferroviarios.

Se debe tener en cuenta que todas las campañas concluyen el próximo miércoles 2 de junio y la elecciones se realizarán el domingo 6 de junio.

Con información del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

yc