RUTA 2021

Elecciones 2021: ¿Qué son los tiempos de radio y televisión designados con fines electorales?

Por proceso electoral, el INE administra 48 minutos por día, en cada emisora de televisión y radio, en los cuales se usan para transmitir mensajes de partidos políticos, candidatos y autoridad electoral

(Foto: Pixabay)
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Las campañas electorales comenzaron el 4 de abril y concluirán el 2 de junio, periodo en el serán transmitidos 19.8 millones de spots de los candidatos que aspiran a ocupar uno de los 20,792 puestos de elecciones popular.

Es decir, en televisión y radio serán transmitidos 18,333 promocionales por hora, los cuales son transmitidos en los tiempos oficiales del estado en radio y televisión, que en periodo electoral es administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tiempos oficiales en radio y televisión se define como el tiempo aire en todas las estaciones de radio y canales de televisión que tiene el Estado para difundir mensajes de interés general. Bajo el actual contexto, son espacios ocupados para por las campañas de partidos políticos, candidatos e información de autoridades electorales.

Cabe señalar que la administración del tiempo del Estado en radio y televisión en materia electoral le corresponde al INE tras las reforma político electoral del 2007-2008, lo cual se estableció con el fin que la contienda electoral se realizará bajo condiciones de igualdad.

De acuerdo con información del INE, en procesos electorales, desde el inicio de las precampañas hasta la jornada electoral los concesionarios deben designar 48 minutos por día, en cada emisora de televisión y radio.

Los mensajes de partidos o candidatos deben tener una duración de 30 segundos  en un periodo ordinario y de 30 segundos, 1 o 2 minutos en proceso electoral. El tiempo se distribuye en 2 y hasta tres minutos por hora de programación en un periodo de 6:00 a 00:00 horas.

Puntos a considerar durante el periodo de campañas electorales

  • El INE destinará a los partidos políticos 41 minutos diarios en las estaciones de radio y canales de televisión y los 7 minutos restantes son ocupados por la autoridad electoral y también define los espacios.
  • Cada partido decidirá libremente la asignación por tipo de campaña federal de los mensajes de propaganda electoral a que tenga derecho. En el proceso electoral general, cada partido deberá destinar, al menos, un 30% de los mensajes a la campaña de uno de los poderes, considerando las de senadores y diputados.
  • Para los candidatos independientes locales se hará a partir de los minutos disponibles para campañas locales. En proceso de elección de Diputados al Congreso de la Unión, la totalidad del tiempo que corresponda a los candidatos independientes, les será distribuido de forma igualitaria en cada una de las entidades federativas en que contiendan.

Obligaciones de los concesionarios:

  • No alterar las pautas
  • Transmitir promocionales que le sean notificados en cada estación de radio y canal de televisión, sin exclusión.
  • No comercializar el tiempo no asignado por el INE.
  • No transmitir propaganda política o electoral, distinta ordenada por el INE

yc