RUTA 2021

Elecciones 2021: Herramientas que debes tener en cuenta para el 6 de junio

Los ciudadanos votarán para renovar 20,792 cargos de elección popular y se prevé participen más de 93 millones de ciudadanos

ELECCIONES

·
Se estima que en la jornada electoral emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio, se ha sido denominada como una de las más grandes y complejas a realizarse, ya que se estima que participarán más de 93 millones de ciudadanos.

En todo el país serán renovados 20,792 cargos de elección popular, lo cual incluye gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes y regidurías

Por lo que es importante tener en cuenta  las siguientes herramientas para ejercer el derecho a votar:

Voto informado

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e institutos locales han puesto a disposición, como en cada elección, información para que el electorado conozca a sus candidatos, sus propuesta,  entre otros datos.

Para conocer a los aspirantes a legisladores federales, se puede consultar la siguiente página candidaturas.ine.mx. En la cual arroja información sobre los candidatos de cada uno de los 300 distritos.

Entonces, el ciudadano puede conocer datos de contacto de cada una de las personas que se está postulando, trayectoria académica y sus dos principales propuestas.

También se puede consultar información en la plataforma Voto Informado 2021, en la cual se puede conocer  la trayectoria, proyectos, agenda política y social, entre otros aspectos.

El portal Voto útil, el cual tiene como fin que el ciudadano conozca el partido político que tiene el mayor número de probabilidades de ganar una diputación federal por mayoría relativa.

En cada uno de los portales de los institutos electorales estatales se han habilitado áreas en las que el ciudadano puede conocer a los candidatos de cada entidad.

Vigencia de tu credencial de elector

Cada emisión de dicho documento tiene una vigencia de 10 años. De acuerdo con información del INE, los modelos vigentes son;  C, D, E, F, G, y H.

Para verificar si la credencial es vigente se debe consultar la siguiente página: https://listanominal.ine.mx/scpln/. Para lo cual se tiene que capturar el código de identificación de la credencial y el identificador de ciudadano.

Otros de los puntos que debes tomar en cuenta  es que se tiene como límite el 25 de mayo para solicitar una reimpresión de la credencial y por lo que se requiere sacar cita en la siguiente página: https://www.ine.mx/credencial/.

Otro de los puntos a considerar es que el INE determinó ampliar la vigencia de las credenciales del 2019 y 2020, por lo que cualquiera persona podrá ejercer su derecho a votar si su credencial tiene vigencia los años antes mencionados.

Ubica tu casilla

Para localizar la casilla en la que te corresponde votar, el INE habilitará a partir del 31 de mayo el portal ubicatucasilla.ine.mx, en la cual podrás obtener la dirección del sitio al que se debe acudir para emitir el sufragio.

yc