RUTA 2021

¿Qué es la app Buró Parlamentario? Aquí te explicamos cómo puedes emitir un voto razonado

Nueve de cada 10 ciudadanos no conoce al legislador federal que lo representa en la Cámara de Diputados, pero con dicha aplicación se busca reducir la brecha informativa

ELECCIONES

·
En septiembre se contará con una segunda versión de la app.(Foto: Especial)Créditos: Especial

Son 10 días los que restan para la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio y entre las herramientas disponibles para los votantes está la aplicación Buró Parlamentario.

A través de la cual se puede comparar las propuestas e información de los candidatos y las candidatas que contienden gubernaturas (15 estados), diputaciones federales y alcaldías (en el caso de la Ciudad de México).   

En entrevista para Nuestra Mañana en El Heraldo Televisión, Francisco Méndez Sánchez, fundador de Buró Parlamentario, precisó que 9 de cada 10 ciudadanos no conoce quién los representa en la Cámara de Diputados.  

“Con la aplicación lo que buscamos es reducir esa enorme brecha y lograr una vinculación, ahora es entre el electorado y candidatos; en septiembre será entre gobernantes y gobernados”.

La aplicación es gratuita y está disponible para Android y iOS, una vez que se baja la aplicación, los datos que se deben ingresar son: código postal y sección electoral. Y el ciudadano podrá obtener información de los candidatos a los puestos antes mencionados, asimismo, se puede conocer el curriculum de los candidatos y las candidatas y comparar la experiencia o propuestas.  

Añadió que entre las primeras candidatas que se sumaron fueron Ana Lilia Herrera, aspirante a una diputación federal del Distrito 27 del Estado de México por la coalición Va por México, y Eréndira Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano por el gobierno de Tlaxcala. Ellas son las primeras que realizarán un “en vivo para hablarle a los electores”. 

La aplicación brinda la información acotada a los candidatos correspondientes y también envía alertas al respecto. “Nuestro único objetivo es informar a las personas de algo en particular y lo que pretendemos es que escuchemos las propuestas, apelamos a un voto razonado, un voto que vaya por las propuestas, no por un candidato, porque las propuesta son las que van a dar sentido a nuestro país”, explicó Méndez Sánchez.

En septiembre, se lanzará otra versión de la app para dar seguimiento a los candidatos que ganaron la elección por una diputación federal. Por ejemplo, se podrán recibir alertas sobre las propuesta e iniciativas que están impulsando con el fin de que exista una clara rendición de cuentas. 

yc