RUTA 2021

Elecciones 2021: ¿Cuánto han destinado candidatos y candidatas en campañas?

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó cuáles son los escenarios en los que se puede anular una elección por superar topes de campaña

ELECCIONES

·
El tope de gastos para los candidatos de legislador es de 1.6 millones de pesos.(Foto: Especial)Créditos: Especial

En lo que va del presente proceso electoral se han gastado 1,839 millones de pesos en las campañas electorales, de acuerdo con los datos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 17 de mayo. Es una cifra que va cambiando según lo que van registrando los candidatos y las candidatas en relación con sus actividades que van realizando. 

La cifra final de los recursos que se destinó para dicho fin lo dará a conocer el INE en julio, tras realizar una revisión de todos los reportes que se presenten en el sistema de fiscalización, mencionó Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, mencionó en entrevista para el programa Nuestra Mañana en El Heraldo Televisión.

El Heraldo de México publicó que, en 43 días de campaña, los aspirantes a legisladores federales han erogado 10.6 millones de pesos, según el reporte de fiscalización del INE. Es decir, un promedio de 7,405 pesos por minuto.

Puntualizó que al organismo electoral le falta verificar de dónde proviene el dinero, en qué se está gastando y se revise que no se hayan rebasado los topes de campaña en cada una de las candidaturas. 

El tope de campaña es de 1.6 millones de pesos para los candidatos a diputados federales y según el cargo de elección popular por el que se compite se estableció un monto.  

¿Es posible anular una elección si se rebasan los topes de campañas?

Adriana Favela precisó que si existe un rebase de gastos de campaña por parte de alguna personas que participó en el proceso electoral, “es una circunstancia pueda tomarse en cuenta para anular la elección, si es la persona que obtuvo el triunfo incurrió en el rebase de los topes de campaña”.

Cabe señalar que se considera que se sobrepasó el límite del gasto permitido, cuando es superior al 5% de los establecido en cada caso.

Y también se toma en cuenta si la persona que ganó y el segundo lugar tiene un margen de diferencia menor de 5% en la votación.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE aclaró que si se trata de una elección muy cerrada y se rebasa el tope de campaña, eso puede generar la nulidad de la elección, pero esa nulidad la tiene que declarar el Tribunal Electoral correspondiente.

 

yc