ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Qué personas pueden ingresar a las casillas y quienes no?

La jornada electoral del 6 de junio se acerca y antes de acudir a votar te pedimos que cheques esta información

ELECCIONES

·
Ejemplos de casilla electoral para el proceso del 6 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro

Durante la Elección México 2021, los responsables de llevar el orden dentro de la casilla el día que acudas a votar, son los presidentes de la mesa directiva, quienes son la máxima autoridad ese día.

Él tiene la facultad de permitir el acceso a funcionarios, ciudadanos, observadores electorales, representantes de partidos, autoridades, entre otras personas, para llevar a buen puerto la jornada y sin que se presenten incidentes.

¿Quiénes pueden ingresar?

Personas que acompañan a los funcionarios de casilla con discapacidad debidamente acreditadas por el Consejo Distrital.

Los electores con identificación para votar con fotografía, o bien, una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los representantes de los partidos políticos debidamente acreditados y sin portar propaganda alusiva a su partido o candidato, así como los representantes de los candidatos independientes.

Los funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), siempre con su gafete de identificación y sin entrometerse en las labores de los ciudadanos. Así como a un notario o un ministerio público, personal de la oficialía electoral o un juez a quienes el presidente de casilla haya llamado.

Observadores electorales debidamente acreditados por el INE.

Miembros de las fuerzas de seguridad locales o federales, debidamente acreditados, con uniforme y sin armas dentro de las casillas.

Los candidatos a cargos de elección popular, sólo pueden ingresar para ejercer su voto y sin algún color alusivo a su partido o coalición y sin propaganda en su vestimenta o en sus artículos personales.

Representantes de medios de comunicación siempre y cuando no intervengan en el desarrollo de la Jornada Electoral o pongan en peligro la libertad o secrecía del voto. Una vez realizada su labor deben retirarse de la casilla.

Pueden acudir menores de edad en compañía de sus padres o tutores o bien como acompañantes de los electores debidamente identificados.

Personas que presten ayuda a quienes tengan algún tipo de discapacidad y que por su condición no puedan valerse por sí mismas.

¿Quiénes no pueden ingresar?

No podrán entrar personas en estado de ebriedad o intoxicación por alguna sustancia.

Personas que acudan con el rostro cubierto, en tiempos de pandemia, los electores deben acudir con cubrebocas, si además del artículo de protección llevan careta, se les pedirá amablemente que se despojen de ella al momento de identificarse con la lista nominal y la credencial para votar.

Y finalmente, se les negará el acceso a quienes porten propaganda a favor de algún partido político, candidato, coalición o grupo de apoyo.

Es necesario recalcar que en todo momento se deberán guardar las medidas sanitarias vigentes en la entidad en la que se llevará a cabo la votación, evitar aglomeraciones, mantener sana distancia y desinfectar frecuentemente las manos, así como desinfectar con alcohol gel o una toalla desinfectante, las superficies y materiales que estén en las manos de las personas y funcionarios.

BAR