EMPRESARIOS PIDEN LEVANTAR GUERRERO

Guerrero se pondrá de pie: empresarios hacen el recuento de los daños y piden centrarse en el ordenamiento urbano, la falta de seguros y la reactivación económica

La prioridad es brindar servicios básicos para la ciudadanía, una vez terminada esta etapa, iniciará la verdadera batalla

ECONOMÍA

·
Todos los sectores pidieron la ayuda de las autoridades y de la sociedad para regresar el brillo al puertoCréditos: Cuartoscuro

El paso del huracán "Otis" ha dejado un saldo de hasta el momento 46 personas muertas, 58 desaparecidos y millones de pesos en pérdidas económicas. Los sectores que más sufren el impacto de este fenómeno natural son los dedicados al turismo. Tan solo en 2022, cuatro millones seis mil viajes hacia la zona de Acapulco se realizaron en México, de acuerdo con Statista. Los recursos que provienen de esta fuente de ingresos quedaron pausados tras la tormenta. 

Sin viajeros, con el viento en contra y el gobierno trabajando a marchas forzadas para recobrar los servicios básicos, la prioridad se ha centrado en brindar alimentos y agua a la gente. La verdadera labor comenzará para volver a levantar al puerto que ha sido uno de los epicentros de las finanzas del país, hasta ahora, el balance de los daños presenta las primeras estimaciones gracias a los empresarios. 

La industria restaurantera fue de las más golpeadas

El sector restaurantero se enfrenta a un panorama desolador, debido a que aproximadamente el 80 por ciento de los mil 500 negocios establecidos y enfocados al turismo tienen pérdida total o daños considerables. En cuanto al resto, cuatro mil 200 negocios de comida de todos los tamaños, no hay datos claros, pero una especulación de que su destino pudo haber sido el mismo.

Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estimó que solamente el 20 por ciento de estos establecimientos tendría la oportunidad de salir a flote sin que esto signifique una reconstrucción total de los recintos, aunque aún falta realizar estudios para determinar las condiciones de sus estructuras. 

  • 3 mil a 4 mil 500 millones de pesos  de pérdidas por la destrucción física de los establecimientos.

Los empleos y la reactivación económica serán un reto mayor que costarán varios meses de trabajo; no obstante, indicó que la primera acción determinante es la implementación de comedores para que la gente tenga una forma de alimentarse, situación que se complica ante la falta de electricidad en algunos puntos. 

Varios negocios terminaron destruidos. FOTO: Cuartoscuro.

Prevén una recuperación de 8 meses, la prioridad será regresar a los turistas

Entre seis a ocho meses prevé la Canirac que el sector tendría para comenzar a rehabilitarse, pero todo esto dependerá de que haya demanda en el mercado, la rapidez de las acciones por parte del gobierno y de los empresarios, así como la rehabilitación de los domicilios que se vieron afectados. 

A lo largo de este tiempo, indicó, la prioridad del sector cambiará a hacer que los turistas vuelvan a la zona  a fin de que la recuperación económica sea más lo más rápida posible. La unión de empresarios pidió a la gente sumarse a la donación de insumos y productos de primera necesidad para ayudar a la gente que lo perdió todo durante el paso de este fenómeno climatológico. 

La zona hotelera fue una de las más afectadas por el huracán y posterior tormenta tropical.FOTO: Cuartoscuro.

Las pérdidas millonarias por "Otis" entrarían en el top 3: aseguradoras

El huracán "Otis" estará dentro de la lista de fenómenos naturales que significaron un mayor pago de indemnizaciones para las aseguradoras en la historia de México, así lo aseguró Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien tuvo una conversación con Mario Maldonado.

"Ha dado un ejemplo de lo que puede ser la severidad de los huracanes".

A través de la señal de radio 98.5 FM de Heraldo Media Group, el representante del sector destacó que solamente los huracanes Wilma y Bill han afectado la zona en tal medida, por lo que recobrar el brillo de la costa será algo complicado, pero no imposible.

Sigue leyendo: 

Los hoteleros son el sector más protegido ante estos fenómenos naturales

Aunque destacó que el sector hotelero es uno de los que más protegidos se encuentran, debido a que el 85 por ciento de los hoteles de mayor tamaño cuentan con una póliza en un 85 por ciento aproximadamente y que en el caso de las grandes cadenas de hospedaje están casi en su totalidad dentro de un régimen de protección, el panorama no es tan afortunado para los pequeños empresarios que se dedican al sector, debido a que dependiendo de la zona, entre el 50 y el 60 por ciento cuentan con este tipo de apoyo.

El siguiente es el balance que se tiene de las propiedades en Guerrero

  • 16 mil bienes inmuebles pueden tener una indemnización.

  • 30 mil vehículos fueron asegurados.

La zona costera terminó con diversas propiedades destruidas. FOTO: Cuartoscuro. 

Los restauranteros están en problemas tras el paso de "Otis"

La Canirac asegura que solamente una minoría de los negocios que ofrecen alimentos en la costa de Guerrero tenía un seguro para este tipo de fenómenos climatológicos. A esto suma que los que sí lo contrataron no cuentan con cláusulas que garanticen una indemnización. 

  • El 80 por ciento de los negocios presentó afectaciones

A esto se suma la falta de empleo que enfrentará la ciudadanía, la cual se quedó sin fuentes de ingreso. El sector, comentó Germán González, ha externado al gobierno sus preocupaciones sobre la vivienda de sus empleados y además ha propuesto que haya empleos temporales para que los afectados por estos hechos puedan llevar un ingreso a sus hogares.

Las víctimas deben ser el centro de la atención. FOTO: Archivo.

Hay dos prioridades para el aseguramiento de las propiedades

Jiménez aseguró que hay un plan de atención de catástrofes, el cual ha funcionado en situaciones como sismos, lluvias torrenciales, granizadas en los campos a lo largo de la República Mexicana. Indicó que las empresas tienen un compromiso con sus asegurados 

El representante indicó que hay una coordinación con las autoridades para acelerar la evaluación a fin de que se determinen las pérdidas de la forma más eficaz y si es posible, brindar la indemnización completa de forma casi inmediata. Sus objetivos para la atención de "Otis", comentó, son dos:

  • Acelerar los procesos para iniciar la activación, después del diagnóstico. 
  • El pago de las indemnizaciones para que haya reconstrucción y así la gente pueda retomar su vida. 

En caso de que sea necesario hacer un evaluación más compleja o sea imposible llegar a la zona, se darán anticipos a las personas que tengan esta posibilidad. 

La autoridades trabajan para ayudar a la gente en la entidad. FOTO: Cuartoscuro.

Al menos 40 embarcaciones sufrieron daños

El secretario de Marina Rafael Ojeda informó que hasta el día de ayer 31 de octubre se tiene un registro de entre 40 y 45 embarcaciones turísticas dañadas por el paso del huracán Otis en Acapulco. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que no se tiene registro ni conocimiento de personas fallecidas y que sigue el censo de naves dañadas, por lo que la cifra que se tiene es preliminar. Aclaró que no se ha podido llevar el registro de todos estos vehículos afectados en el Club de Yates de Acapulco, ya que es una propiedad privada; sin embargo, se les ofrecerá la asistencia y el apoyo.

"Vamos a hablar con ellos a ver si se les ofrece algo, pero lo que estamos haciendo es sobre las áreas de prestadores de servicio de toda la Bahía", explicó.

El funcionario adelantó que este miércoles se recorrerán otras zonas del puerto de Acapulco para continuar con el levantamiento de información de las embarcaciones afectadas. 

"Hoy también en la mañana vamos a pasar a Puerto Marqués que también nos pidieron ahí el apoyo, pero se va a llevar unos días, ya estamos haciendo ese censo y día con día como dice el señor presidente  les vamos a ir informando", aseveró.

El censo sobre las embarcaciones no ha terminado. FOTO: Cuartoscuro.

Los grandes retos de la reconstrucción de Acapulco

Francisco Solares, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, aseguró que la misión de todas las instancias es liberar todos los caminos y vías de acceso a Guerrero. Estas acciones terminaron este miércoles, por lo que ahora se trabaja en realizar acciones de limpieza para mantener la salubridad y de reconstrucción económica. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM, el representante destacó que hay dos grandes oportunidades para la región: generar un mejor entorno urbano y generar una zona mejor preparada ante los desastres naturales. 

Los asentamientos irregulares fueron arrasados

Solares indicó que hay una oportunidad para que el gobierno pueda hacer una renovación del ordenamiento urbano para así darle un nuevo panorama a las regiones que se encontraban en asentamientos humanos. Ahora que las casas terminaron destruidas, es el momento de dotar a la gente de la entidad un mejor lugar para vivir, apuntó. 

Esto significaría una misión titánica, debido a que se tendrá que habilitar nuevos terrenos para que las personas que se adueñaron de espacios que estaban en zonas de riesgo puedan crear sus domicilios. Además de que les daría más seguridad, también serviría para que la región tuviera una mejor planeación, así como acceso controlado a los servicios básicos. 

Hay una oportunidad para mejorar la estructura urbana de la costa. FOTO: Cuartoscuro

Hay que construir en un Acapulco más resistente

El titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que la región también cuenta con la oportunidad de mejorar las condiciones de los edificios que fueron impactados por el huracán, debido a que aunque no sufrieron daños en sus estructuras, la totalidad de estos perdieron muebles, vidrios, cubiertas y demás partes de su mobiliario. 

"No hay prácticamente vegetación se acabó: las palmeras, los árboles ya no están".

De esta forma, dijo, es necesario hacer un análisis de las modificaciones que se podrían hacer en estos puntos a fin de que se tengan inmuebles mejor preparados para enfrentar un desastre natural o contingencia ambiental. Realizar esto, comentó, deberá hacerse durante la reactivación económica, a fin de que se puedan establecer verdaderos mecanismos de mitigación y además respetar la normatividad para evitar cualquier incidencia. 

Todo esto, previó, significaría esfuerzos que llevarían hasta dos años en los que se debería poner en el mismo foco de atención la reactivación económica y la reconstrucción de la zona. 

Las autoridades brindan apoyo a la ciudadanía. FOTO: Archivo.

Qué datos tiene el gobierno en Acapulco tres el paso de "Otis"

  • 50 mil viviendas han sido censadas por la Secretaría de Bienestar.
  • 23 por ciento de las viviendas terminaron con pérdida total.
  • 224 mil casas tienen algún daño.
  • 63 mil 312 millones de pesos se invertirán para levantar a Acapulco.
  • 46 muertos.
  • 58 personas desaparecidas.

Miles de personas se quedaron sin empleo

Horas más tarde, en entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios de Heraldo Media Group, Germán González aseguró que los trabajos de al menos 60 mil personas se perdieron por este desastre natural, a lo cual se debe sumar al sector hotelero. 

El representante de los empresarios indicó que es indispensable dar una mano a la gente que se encuentra afectada por este problema, por lo que propuso que se les emplee en otros puntos turísticos o que inclusive se contrate a las personas para fomentar la cadena de suministros, así como la preparación de alimentos. 

Destacó que lo vital es ejercer en los primeros 30 días tras la tragedia una estrategia para que la gente pueda cumplir con sus necesidades básicas.

Con información de Iván Evair Saldaña