T-MEC

Solventa México solicitud de revisión a la empresa MAS AIR

Las autoridades mexicanas reiteraron el compromiso que asegura aplicación y respeto a los derechos colectivos de los trabajadores

ECONOMÍA

·
Concluyó exitosamente la investigación interna de la solicitud presentada por EU Créditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México solventó los hechos que fueron materia de la solicitud de revisión de la empresa Aerotransportes Más de Carga S.A. de C.V. (MAS AIR), presentada por Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC.

Ello, luego de que el Gobierno de México destacó que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), concluyó exitosamente la investigación interna de dicha solicitud, la cual fue presentada por el gobierno estadounidense el pasado 30 de agosto.

Refirió que como parte de la admisión de la solicitud de revisión realizada por la STPS, respecto a posibles actos de denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los pilotos de MAS AIR, la autoridad laboral determinó la existencia de ciertas acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.

La autoridad  detectó transgresiones a la legislación laboral mexicana 
FOTO: Especial 

De ahí que, detalló, durante el periodo de la revisión interna que llevó a cabo el gobierno mexicano, MAS AIR en coordinación con la STPS, realizó ciertas acciones de reparación como la publicación y difusión de una carta de neutralidad y lineamientos de conducta; proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Asimismo, publicó una lista de trabajadores con derecho a voto; publicó la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento; y liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable, a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que deseo su reincorporación.

“Derivado de lo anterior, las acciones o hechos que fueron materia de la solicitud de revisión del Gobierno de Estados Unidos quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del Gobierno de México”, destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.

También se informó que la STPS monitoreará que la persona trabajadora que fue reinstalada continúe laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación y negociación colectiva en cumplimiento en la legislación laboral mexicana.

La dependencia federal resaltó que nuevamente la atención oportuna de la autoridad laboral, así como el diálogo y compromiso del sindicato y empresa permitió llevar a cabo una reparación oportuna de cualquier acción tendiente a una denegación de derechos y asegurar el cumplimiento de la legislación laboral mexicana y de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

SIGUE LEYENDO:

Fundamental el T-MEC para enfrentar nuevos retos económicos

¿Ampliación del T-MEC?

Temas