DESDE AFUERA

¿Ampliación del T-MEC?

Se sabe que hay interés de varios países por formar parte de una agrupación regional que es la mayor del mundo en términos de intercambios

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Cuáles son las posibilidades de ampliación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)?

Se sabe que hay interés de varios países por formar parte de una agrupación regional que es la mayor del mundo en términos de intercambios comerciales.

Hace tiempo que Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), tendrían interés en asociarse. Funcionarios del gobierno de Costa Rica reiteraron recientemente su interés y hace apenas unos días representantes de los cuatro países se reunieron en Washington con José W. Fernandez, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión, según el Departamento de Estado, "representa esfuerzos conjuntos entre EU, los países de la ADD y el sector privado para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y la competitividad de todos los países. involucrados".

De hecho, el encuentro se centró en el mejoramiento de las cadenas de suministro del sector salud y convinieron en el establecimiento de grupos de trabajo público-privados en las áreas de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, turismo médico y convergencia regulatoria, "con el objetivo de establecer una hoja de ruta con objetivos concretos para implementar recomendaciones y fortalecer las cadenas de suministro médico. Acordaron reunirse en el primer trimestre de 2024 para revisar el progreso en estos objetivos".

Ciertamente se trata, y dicho con todo respeto, de países relativamente pequeños, pero también de naciones donde hay esfuerzos considerables aunque con diferentes grados de éxito en educación, construcción de infraestructura y certidumbre legal. Los cuatro países buscan aprovechar la tendencia al nearshoring, o sea de inversiones para la instalación de plantas cercanas a las cadenas de producción estadounidenses o para el mercado estadounidense, y del concepto de friendshoring, donde la comunidad de intereses pesa tanto como la cercanía geográfica.

La posibilidad de su ingreso al T-MEC está ahí, sobre todo, ante la revisión que deberá darse hacia 2026, y muy al margen del comparativamente pequeño tamaño de sus economías, en conjunto son el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina, sólo detrás de México y Brasil, con un total superior a los 93 mil millones de dólares. En términos de población son apenas 39 millones de personas en total.

El grupo es el quinto socio comercial de México, superado solo por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.

Tal vez México debería dar mayor impulso a sus posibilidades de intercambio, inversión y mayores vínculos. Hay ahí márgenes de crecimiento y desarrollo importantes.  

República Dominicana tiene inversiones mexicanas por más de 10 mmdd y es el principal socio comercial de México en el Caribe. México tiene tratados de libre comercio con Costa Rica y Panamá, así como un convenio limitado con Ecuador.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE

MAAZ