T-MEC

Nearshoring y migración: Ken Salazar destaca problemas a resolver entre Estados Unidos y México

El embajador destacó lo logros que han tenido ambas naciones en favor sus ciudadanos

NACIONAL

·

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo a Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que la relación entre las dos naciones ha sido compleja, el cual, abarca una gran cantidad de temas que están en constante evolución.

A través de la señal de El Heraldo Media Group, el diplomático señaló que hubo un vació en este diálogo por el parte del presidente de la anterior administración, ya que no se hablaba de estos temas ni de las posibles soluciones

"Lo más importante es tener diálogo fuerte entre México y Estados Unidos", dijo.

T-MEC dará la ruta de los acuerdos entre México y Estados Unidos

Respecto al tema del Nearshoring, el diplomático señaló que ambas  naciones van en un tiempo histórico, ya que por primera vez se reconoce la integración de la economía de Estados Unidos al territorio mexicano, el cual, pasará en  las dos naciones de américa del norte, esto apoyado por el presidente Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador durante el marco del T-MEC.

Disputa por el maíz transgénico

Por otra parte, comentó que Kenneth Lee Salazar comentó que dentro de los capítulos del T-MEC para resolver diferencias entre las soberanías y eso se usa para resolver los distintos puntos sobre lo que hay respecto al tema del maíz transgénico.

“En la relación comercial México-Estados Unidos sobre todos los alimentos, es fuerte”

Al respecto, señaló que en la parte del maíz, Estados Unidos tiene una postura diferente a la que tiene la nación mexicana, por lo que el T-MEC da el proceso para hacer una diferencia ahí

Caso de migrantes que van a EU

El embajador comentó que continúan trabajando en el tema de la migración, ya que es un reto muy complejo. Reconoció que los flujos migratorios nunca se habían visto en la historia de esta parte del continente, esto al haber 20 millones de migrantes que han salido de lugares como Venezuela, debido a que esos gobierno no trabajan por su país y por la pobreza que se ven en otras partes de Centro y Sudamérica.

“Los migrantes vienen de siete países a México para pasar a Estados Unidos”, dijo.

Coincide con el gobierno mexicano que se tienen que ver las causas de la migración, criando esperanza en lugares que son lugares de origen de los extranjeros. Aseveró además que han estado trabajando de la mano con el mandatario de ver cómo pueden ser las soluciones.

Narcotráfico en ambas naciones

Lee Salazar señaló que el tema del narcotráfico se tiene que trabajar de ambos lados. Reconoció que Estados Unidos tiene problemas con el consumo de drogas, sabiendo que los precursores para su fabricación provienen de Asia, por lugares como San Francisco y Nueva York; sin embargo, se sabe que también llega por de los puertos de México.

En este sentido, destacó que se debe trabajar para frenar la llegada de los precursores a ambas naciones que tanto hacen daño.

DRV