FERROCARRILES

Asciende a 15,000 mdd inversión de ferroviarias en México: AMF

Los ferroviarios piden certeza jurídica para realizar inversiones multimillonarias en el país

ECONOMÍA

·
MÁS FIRME.El mercado tiene mayor avanceCréditos: Especial

En los 24 años de operaciones de los ferrocarriles concesionados, las empresas han invertido cerca de 15 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En su participación en el Segundo foro de transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Iker de Luisa, director general de la AMF, señaló que estas inversiones son relativas al costo de las concesiones y a los programas de inversión de las empresas para la rehabilitación de las vías, su mantenimiento, la adquisición de nuevas locomotoras, demás equipo rodante, señalización, telecomunicaciones y otros rubros.

En México operan dos empresas principales que ofrecen el 95 por ciento del tráfico de mercancías por tren, Kansas City Southern de México y Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferromex.

El directivo destacó la necesidad de tener certeza jurídica para que las inversiones se hagan realidad como fue con el caso de las ferroviarias.

“La letra chica de los contratos pueden dar la sostenibilidad o afectar la de esos proyectos. Si hay certeza jurídica, la idea es que fluya la inversión”, apuntó en el foro del Colegio.

Las concesiones ferroviarias comenzaron a enterarse en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, ante la necesidad de inversión en el sector ferroviario que no era competitivo y tenía infraestructura obsoleta en sus más de 23 mil kilómetros de longitud.

De Luisa recordó el caso del huracán Stan que en 2005 devastó la infraestructura ferroviaria de la concesión que en su momento se entregó a Genesee & Wyoming.

En ese caso el daño fue tal que la empresa dejó la concesión y el servicio en el sureste del país fue irregular desde entonces.

“Un huracán impacta y daña la infraestructura de una manera muy relevante incluso mayor que el costo de toda la infraestructura, una concesión, un contrato de prestación de servicios, una asociación pública privada”, destacó el ejecutivo.

Ante el problema legal que se generó con la devastación de la infraestructura en el sureste del país en ese entonces, fue que el servicio empeoro y fue hasta 2016 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió rescatar la concesión.

Actualmente, en esa región se está construyendo el Tren Maya del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De Luisa agregó que el monto de inversiones que han ejercido las empresas en el país es tan grande que se podrían construir dos refinerías a precio actual.

Por: Everardo Martínez

GDM