INVERSIONISTAS

Inversionistas consideran que es mal momento para sumar deuda gubernamental mexicana: encuesta Credit Suisse

La mayoría de los participantes estiman que Morena y sus aliados van a perder asientos en la Cámara Baja en estas elecciones y piensan que va a ser hasta 2022 cuando se regrese a la normalidad

ECONOMÍA

·
De acuerdo con los encuestados, estiman que la normalidad llegaría hasta 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La mayoría de los inversionistas institucionales que operan dentro y fuera del país consideran que es mal momento para adquirir deuda gubernamental mexicana, reveló una encuesta de Credit Suisse.

“Por primera vez en la historia de nuestras encuestas encontramos una opinión mayoritaria negativa sobre la conveniencia de agregar posiciones de riesgo en la deuda del gobierno de México”, señaló la institución financiera.

De los 87 inversionistas encuestados, 41 por ciento piensa que es mal momento; 36 por ciento consideró que es buen momento y 23 por ciento no está seguro. En la última encuesta, en la de enero, 58 por ciento dijo que era buen momento.

En contraste, 46 por ciento aseguró que es buen momento para comprar acciones mexicanas, frente a 25 por ciento que señaló que era malo.

Entre los factores que consideran más importantes para invertir en México este año son el estado de los mercados globales, la incertidumbre sobre el panorama político de México y el panorama económico del país.

El 52 por ciento cree que México va a perder el grado de inversión por al menos dos calificadoras durante la administración actual; si bien es una cifra elevada, va a en descenso, pues en junio pasado, 78 por ciento lo consideró así.

Regreso ¿Hasta 2022?

Va a ser hasta el siguiente año cuando la movilidad y las actividades cotidianas en México regresen a la normalidad observada previo a la pandemia, estimaron la mayoría de los inversionistas. .

El 66 por ciento de los encuestados consideró que va a ser hasta 2022 cuando esto suceda: 51 por ciento piensa que en el primer semestre y 15 por ciento, en el segundo.

Otro 28 por ciento anticipó que va a ser en la segunda parte de este año y 6 por ciento hasta 2023.

El 46 por ciento respondió que se van a sentir más cómodos de tener una reunión presencial hasta el primer semestre del siguiente año.

“Los inversionistas en el extranjero parecen estar más dispuestos a volver a las grandes reuniones basadas en México. Creemos que esto puede ser una función de la disponibilidad de vacunas, ya que muchas de las respuestas que obtuvimos del exterior eran de Estados Unidos y Reino Unido”, señaló la institución financiera.

Un grupo de 62 por ciento de los inversionistas considera que la economía va a estar mejor o mucho mejor dentro de 12 meses. Si bien la cifra es positiva, palidece frente a la respuesta dada en la encuesta de enero: 75 por ciento.

Ven menos fortaleza de Morena

De los encuestados, 60 por ciento piensa que Morena y sus aliados PT, PES y PVEM van a tener menos asientos en la Cámara de Diputados, una vez pasadas las elecciones de junio. Actualmente, dijo Credit Suisse, ocupan 334 de 500 lugares.

El 58 por ciento dijo que sus decisiones de inversiones van a estar influenciadas por los resultados de las inversiones y 94 por ciento señaló que no le gustaría que Morena y sus aliados controlaran la mayoría de la Cámara.

Por Fernando Franco

hmm