TURISMO

Piden inversión a IP y 4T para acelerar recuperación turística

Cerca de 80% de las empresas no modificaron o disminuyeron sus presupuestos en investigación y mercadotecnia

ECONOMÍA

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“En algún momento el gobierno apoyaba al sector con recursos. Ojalá que haya apoyo pronto nuevamente”, señalan. Créditos: Especial

Para que la recuperación del turismo en México pueda acelerar su paso, es necesario que tanto las empresas como el gobierno federal inviertan en promoción específicamente digital, señaló Arik Staropolsky, director general de STA Consultores.

En el marco del XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), expuso que las empresas deben de enfocar sus esfuerzos en esta promoción, pues los análisis y encuestas elaborados por la firma indican que no todos los recursos se están inyectando en esto.

Solamente el 36 por ciento de los presupuestos de las empresas del sector turístico se invierten en redes sociales y 32 por ciento en mercadotecnia digital.

“A la industria le está costando trabajo dar ese paso y cada vez es mas necesario”, apuntó.

Por otro lado, explicó que el gobierno federal debería también realizar esfuerzos de promoción y presencia internacional de los destinos y otros atractivos.

“México atrae a viajeros muy poco educados y que gastan poco y siento que debe dar un giro para que llegue gente de altos ingresos, más educada. El turismo masivo gasta poco, si hacemos que se internen al país y no se queden en las costas eso cambiara, pero hay que hacer el esfuerzo porque por ejemplo en lo que hay detrás de las costas de la Riviera Maya no lo tiene nadie más”, señaló.

En ese sentido, dijo que se ven realizar análisis de cada viajero para y hacer la promoción digital en cada espacio que se requiera.

Como parte de sus estudios presentados en el congreso, el ejecutivo destacó que para este año 84 por ciento de las empresas no modificarán sus presupuestos de investigación o tendrán menos recursos, respecto a 2020.

En el caso de los recursos para mercadotecnia, 76 por ciento de las firmas no modificarán su presupuesto o contarán con menos recursos para mercadotecnia digital.

“En la promoción siempre hay que invertir, lo que gasta Coca-Cola solo para presencia de marca es importante y eso hace falta, más allá de lo que los hacen los destinos.

“En algún momento el gobierno apoyaba al sector con recursos. Ojalá que haya apoyo pronto nuevamente”, añadió 

Desde esta administración, el gobierno federal dejó de invertir en promoción turística del país y desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, que cada año ejercía un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos anuales.

Por: Everardo Martínez
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