TURISMO EN MÉXICO

Sectur: bocanada de oxígeno

La dependencia espera cinco millones 69 mil turistas y una ocupación hotelera de 58 por ciento; destinos de playa, con mejor proyección

ECONOMÍA

·
UN NEGRO PASADO. En 2020, las vacaciones de Semana Santa se cancelaron por la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Turismo (Sectur) espera un fuerte impulso al sector, durante la Semana Santa, al proyectar la llegada de cinco millones 69 mil turistas.

Además, estiman una ocupación de 58 por ciento, en las habitaciones de hotel, lo cual representa un impulso fuerte al ramo turístico, si se compara con el aumento de 1.3 por ciento que se registró en el mismo periodo vacacional de hace un año, ya afectado por la pandemia.

La Sectur espera una derrama económica de 12 mil 251 millones de pesos, solamente por concepto de hospedaje.

"Esto representa una bocanada de oxígeno para los prestadores de servicios turísticos, pues son uno de los sectores más afectados por la pandemia", dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.

Miguel González, catedrático de la UNAM, dijo que se va a poder observar cierta normalidad en el turismo, sobre todo en el internacional, pues van a llegar a playas mexicanas incluso ya vacunados contra el COVID-19.

Según la Sectur, en el caso de Mazatlán, la ocupación va a ubicarse en 66.2 por ciento, cuando el año pasado fue de cero, y en 2019 ascendió a 79.3 por ciento.

Puerto Vallarta va a tener una ocupación de 65.3 por ciento, en 2020 fue de 0.5 por ciento y en 2019 de 81 por ciento.

La ocupación en Cancún va ascender a 62.8 por ciento, en 2020 fue de 0.3 por ciento y en 2019 se situó en 77.8 por ciento.

En Los Cabos, se estima para este año 61.1 por ciento de ocupación, cuando en 2020 fue de 0.2 por ciento y en 2019 se ubicó en 75.8 por ciento.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco) prevé que sí haya un repunte importante en el turismo, pero con una contracción de 49.9 por ciento en la derrama económica comparada con 2019.

“Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas”, confió el empresario.

Por Everardo Martínez

avh