CRUCEROS

¡Ahí vienen los cruceros!

El Secretario de Turismo anuncia que entre mayo y junio comienzan a llegar

ECONOMÍA

·
2019. Las llegadas de los cruceristas al país fue de ocho millones 926 mil viajeros. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de 15 meses, los cruceros van a regresar a puertos mexicanos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, pues ya se tienen programados dos arribos a Cozumel, Quintana Roo.

En conferencia y sin dar mayores detalles, informó que estarán llegando las primeras embarcaciones entre mayo y junio.

Este tipo de viajes se suspendieron en todo el mundo por los episodios de brotes de contagios en las embarcaciones cuando la pandemia comenzó a inicios del año pasado.

Cozumel es el destino nacional que mayormente recibía estas embarcaciones con cientos de viajeros internacionales.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019 se registró la visita de 8 millones 926 mil viajeros de crucero.

Desde abril de 2020, por la pandemia no se han reportado arribos de estos viajeros, lo cual ha generado un impacto económico.

Cabe destacar que Cozumel al ser una isla turística en el Caribe mexicano, tiene una exposición a la actividad de los viajes, pues 80 por ciento de su economía depende del turismo.

De hecho, en la conferencia se presentó un vuelo de Madrid a la isla que tendrá lugar desde el primero de julio de 2021, con una ruta semanal, operado por la aerolínea Evelop.

El vuelo se operará hasta septiembre y su continuidad dependerá de la respuesta en la demanda de pasajeros.

Torruco espera que para este año se registre un aumento de 22.6 por ciento en el flujo de viajeros internacionales, respecto a lo que se reportó en 2020.

Agregó que esperan la ratificación por parte del Senado para modificar la Ley de Migración y finalizar con la digitalización de los servicios de migración.

Por Everardo Martínez

avh