UN MONTÓN DE PLATA

Siemens detonará 5G en Hannover Messe

Será importante ver qué tanta influencia tendrá esta edición en los sistemas de manufactura mexicana de exportación

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La feria industrial más importante del mundo, Hannover Messe, arranca hoy. Durante los siguientes cinco días se estarán revelando las innovaciones industriales más potentes. Y la revelación más notoria ocurrirá hoy mismo, cuando el conglomerado alemán Siemens desvele una portentosa red 5G en uno de los pabellones del recinto ferial, con objeto de demostrar las bondades de la conectividad en tiempo real de esa tecnología.

Es una jugada brillante de la empresa que comanda desde hace unas semanas Roland Busch, porque los expositores podrán experimentar la baja latencia y la gran capacidad de respuesta de esta red. De hecho, el camino que varios operadores de telefonía celular han elegido para desplegar redes 5G es justamente ese: hacerlo en algún campus o parque industrial para que las plantas manufactureras experimenten el enorme beneficio de la conectividad ultra rápida.

La semana pasada Busch dijo en una entrevista con Handelsblatt que Europa está en riesgo de perder su liderazgo en la digitalización industrial, y que es urgente que la clase política europea haga menos burocráticos todos los procesos relacionados con la adopción de la inteligencia artificial, para dejar de ver esta tendencia como una amenaza y empezar a verla como una oportunidad. Tiene razón. Si Europa no reacciona rápido los desarrollos de Asia se volverán inalcanzables. Siemens dejará en el recinto ferial la red 5G que instalará para la Feria. De esta manera las siguientes exposiciones contarán también con la tecnología y el proceso de diseminación de la huella tecnológica impactará a muchas industrias. Las redes 5G privadas aplicadas a la manufactura inteligente tienen mucho que aportar en materia de robótica y de logística con vehículos autónomos, por ejemplo.

México tendrá participación en Hannover Messe a través de la presencia del gobierno de Guanajuato, de Diego Sinhue Rodríguez y de los industriales de la Concamín, que preside Francisco Cervantes. Será importante ver qué tanta influencia tendrá esta edición en los sistemas de manufactura mexicana de exportación, sobre todo, si pretendemos continuar siendo el proveedor de preferencia de Estados Unidos al amparo del T-MEC.

REFORMA FISCAL

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio adelantó lo que el gobierno planteará para la reforma fiscal después de las elecciones: “Yo más bien hablaría de adecuaciones al marco fiscal o reconfiguración de los procedimientos […] Podemos ejecutar cambios jurídicos para hacer más eficiente la recaudación, facilitar el pago de obligaciones —esto usualmente se conoce como ‘mejoras en la administración financiera’—. También trataremos de identificar cambios que mejoren la progresividad de la estructura actual: por ejemplo, abaratar el costo de la formalidad; o sectores específicos como las mujeres”.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza