UN MONTÓN DE PLATA

Más informalidad por outsourcing

Las empresas tendrán que contratar trabajadores por fuera, sin incorporarlos a su nómina

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las nuevas reglas para el outsourcing, tras el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector privado, fomentarán la informalidad, porque muchas empresas que suelen utilizar este mecanismo tendrán que contratar a sus trabajadores por fuera sin incorporarlos a su nómina interna. Este fuerte impacto será pernicioso, de acuerdo con lo que me dice uno de los líderes del sector. 

Al centro de esta problemática está toda la carga de seguridad social. El gobierno no se comprometió a nada: ni a flexibilizar las reglas de contratación o despido, ni a disminuir los requisitos para el manejo de los trabajadores. En pocas palabras: quedó la misma carga burocrática y se disminuyó la flexibilidad del mercado laboral, sobre todo porque las empresas ya no podrán recurrir al outsourcing para contratar empleados que estén relacionados con su objeto social. 

Veamos un ejemplo. A un hotel de playa que suele contratar más camaristas durante la temporada alta (verano, Semana Santa y Navidad), pero que no tiene un gran departamento de recursos humanos, le será más sencillo pagar a esas camaristas en efectivo, que hacerlo bajo contrato tres veces al año. Este ejercicio recurrente de contratación y baja era una de las virtudes del outsourcing, pero quedará prohibido porque las camaristas trabajan directamente en el objeto social del hotel. ¿Resultado? El hotel preferirá la informalidad. 

Otro ejemplo son empresas que tienen varias sucursales en el país y que requerían constantemente servicios de outsourcing para manejar reclutamientos, capacitación y contrataciones a distancia. También dejarán de usar este esquema en estos casos, lo que derivará en informalidad. 

Las cabezas del sector piensan que el alcance de la nueva ley se conocerá hasta que queden redactados los reglamentos aplicables; es decir, la letra chiquita. Uno de los grupos principales de outsourcing remata: “el país es cada vez menos competitivo producto de sobreregular todo. Le anoto una victoria a los sindicatos y a la 4T; aunque al final se dan un balazo en el pie. Va a ser un galimatías”. 

SAT PRECISA 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro precisó que contra los contrabandos bronco y técnico de combustibles no puede solo (y esa es la principal fuente de evasión del IEPS en la actualidad). Tiene razón, “de ahí la importancia de incorporar en Aduanas personal en retiro de SEDENA y SEMAR”. El SAT se concentrará en su Plan Maestro de Grandes Contribuyentes. Inteligente mensaje. 

ABC 

Hubo nombramientos de parte de José María Zubiría en el Centro Médico ABC. Alejandro Alfonso no se va; se queda como asesor de la dirección general. El Dr. Juvenal Franco será ahora el vicepresidente médico; y el Dr. Francisco Moreno será director de la línea de servicio de medicina interna.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

jram