AMLO y Kamala acuerdan cooperación en migración

El presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris pactan intercambio de información e inteligencia

AMLO y Kamala acuerdan cooperación en migración
HAY AVANCE. En la llamada el mandatario estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro

México y Estados Unidos acordaron ir contra traficantes de personas, es decir, combatir —con intercambio de inteligencia— a los llamados polleros que ilegalmente pasan a migrantes a cambio de dinero.

“(Se acordó) fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes”, dice el comunicado emitido por Presidencia de la República.

Ayer, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversaron vía telefónica y hablaron de sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y en la protección de los derechos humanos.

Migración regional

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, publicó el mandatario en sus redes sociales junto a una fotografía con el canciller, Marcelo Ebrard.

Presidencia informó que en la charla abordaron asuntos en materia de migración regional, como medidas para atender el fenómeno, a fin de promover una migración ordenada, segura y regular.

También conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países de Centroamérica. Además, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico, ambos compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de personas migrantes, con énfasis en el resguardo de menores no acompañados.

Kamala Harris, también a través de sus redes sociales, explicó que habló con el presidente López Obrador para agradecerle su cooperación en temas migratorios.

“Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, publicó en sus redes sociales.

 

Por Francisco Nieto

avh


Compartir