MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard, de gira por vacunas contra COVID-19

Rusia, China, India y EU están en el itinerario del canciller para asegurar el suministro del antídoto

NACIONAL

·
PLAN. El funcionario federal explicó en Palacio Nacional la cantidad de sustancia que han recibido para combatir el virus. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, alista una gira a Rusia, China, India y Estados Unidos, con el propósito de garantizar la llegada de las vacunas anti COVID-19 comprometidas para México.

“Me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato, un convenio, por hasta 25 millones (de dosis), de los cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy. Y les agradecemos mucho, porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y, no obstante ello, nos ha enviado esas dosis”, dijo.

En la mañanera, en Palacio Nacional, el canciller Ebrard Casaubón explicó que su viaje internacional también contemplará China donde México tiene convenios con dos laboratorios: Cansino y SinoVac. En el primer caso se trata de 34 millones de dosis faltantes y en el caso de la segunda farmacéutica faltan ocho millones de dosis.

Con India hay un convenio con el Serum Institute por dos millones de dosis, de las cuales México ya recibió 870 mil. Además, agregó Marcelo Ebrard, México está por aprobar la primera vacuna de origen indio, es decir, diseñada y desarrollada en ese país y Cofepris seguramente muy pronto la avalará: “ya está muy avanzado ese trámite, entonces nos importa mucho esto ir a India”.

La autorización de uso de emergencia de la vacuna fabricada en India, denominada Covaxin, fue aprobada por la Cofepris el martes por la tarde.

El siguiente país del itinerario del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores será Estados Unidos, “país con el que tenemos más relación, ellos van en un buen ritmo en su vacunación, nos importa mucho que nos sigan apoyando”.

Recordó que en marzo se llegó a un acuerdo con Estados Unidos, donde México fue el primer país que recibió vacunas fabricadas en el vecino país, específicamente del laboratorio de AstraZeneca.

Las fechas de estos viajes a los países productores de vacunas todavía se está programando con las distintas embajadas, por lo que pronto se dará a conocer el detalle de los distintos destinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que estos viajes tienen como propósito de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación, para tratar de controlar en un corto tiempo la pandemia de COVID-19.

“De ahí el viaje de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a Rusia y a China y a Estados Unidos, porque necesitamos garantizar que se cumplan los contratos que tenemos establecidos, para que podamos avanzar sin problemas. Hasta ahora vamos bien”, dijo el primer mandatario.

Por Francisco Nieto

maaz