¿TE HA PASADO?

Ataque de ansiedad: ¿cómo calmarlo si estoy en el trabajo?

Busca hablar con tus superiores para cambiar las circunstancias que pudieron haber provocado el incidente

ESTILO DE VIDA

·
Busca un espacio seguro. Créditos: Freepik.

El ambiente laboral puede convertirse en un caldo de cultivo para la ansiedad. El  aumento en los índices de ansiedad laboral ha tenido un impacto significativo en la permanencia laboral de las generaciones más jóvenes. En la página de Harvard Business Review dieron una serie de consejos para saber qué hacer en caso de emergencia. Algunos síntomas de que esto está por pasar es que el corazón palpita aceleradamente, sientes temblor en las manos, mareos y un sudor frío recorre tu cuerpo, además de dificultad para respirar.  

La Asociación Americana de Psicología (APA) define un ataque de ansiedad como un "incremento súbito de miedo abrumador que surge sin advertencia y sin una razón obvia". Los síntomas físicos, como falta de aire y opresión en el pecho, son reales y aterradores. Aunque un ataque es generalmente un evento aislado, si se vuelven frecuentes, podría indicar un trastorno de pánico.

Respira profundamente. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

Esta es la bebida natural que "lo cura todo", ¿la tomarías?

Esta es la principal "herramienta" que usan los abusadores emocionales

¿Qué hacer en caso de una ataque de ansiedad en el trabajo? 

Los trabajos suelen ser fuentes de estrés significativas, y no es raro que los ataques de ansiedad ocurran en este entorno. Si percibes que uno se aproxima, el primer paso es buscar un espacio tranquilo y privado, para realizar lo siguiente

  • Respiración Profunda. Cierra los ojos para minimizar estímulos y concentra tu atención en respirar lenta y profundamente. Inhala durante cuatro segundos, mantén la respiración un segundo y exhala durante cuatro segundos. 
  • Reconoce tu estado emocional y recuerda. "No estoy muriendo, esto también pasará". Enfócate en detalles del presente o visualiza un lugar que te relaje, como una playa tranquila o un sendero en el bosque, y detalla lo que ves, oyes y sientes.
Suele ser muy abrumador. Foto: Freepik.
  • Repite mantras que fomenten calma y seguridad. Frases como "Esto pasará", "Estaré bien", son simples pero poderosas durante un momento de crisis.
  • Si es posible, comunica a tu superior que necesitas un descanso. Alejarse aunque sea cinco minutos sin distracciones como el celular o la computadora puede ser beneficioso. Considera tomar un té o dar un breve paseo.

¿Qué hacer si ves que alguien sufre un ataque de ansiedad? 

Si observas a un colega experimentando un ataque, lo primero es ofrecer un espacio tranquilo y preguntar de manera serena cómo puedes asistir. Escuchar y respetar sus necesidades es fundamental. Si te piden espacio, permítele tenerlo pero mantente cerca para intervenir si te necesitan.

Es importante no solo manejar los ataques de ansiedad en el momento sino también buscar orientación profesional o comunicar los factores laborales que podrían haberlo desencadenado para gestionar un espacio laboral más tranquilo.