El insomnio es un trastorno común del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche. Ocasiona fatiga, irritabilidad, cambios de humor, letargos, bajo rendimiento, entre otras consecuencias que trae consigo. Puede ser una condición frustrante que afecta la calidad de vida de muchas personas. Aquí hay algunas estrategias que puedes probar para lidiar con el insomnio:
Sigue leyendo: ¿Cuál es la mejor manera de empezar bien el día? El secreto para tener un increíble día lleno de energía
1. Establecer hábitos de sueño regulares:
Una rutina o el crear un sistema de acciones para lograr un objetivo puede ser una buena estrategia para lograrlo. En este caso, sería bueno que tengas en claro qué cosas son las que te relajan antes de dormir y qué cosas te distraen, para así diseñar un proceso más fácil y cómodo. Aquí unos ejemplos:
- Cree una rutina relajante para acostarse: Tome un baño caliente, lea un libro o escuche música tranquila. Evite las pantallas electrónicas antes de acostarse, ya que la luz azul puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.
- Crear un ambiente propicio para dormir: Asegúrate de que tu dormitorio sea tranquilo, silenciosos, oscuro y fresco. Considera usar tapones para los oídos o una máscara para dormir si es necesario.
- Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj interno del cuerpo.
2. Evita o aleja las distracciones
- Evitar estimulantes: Limita la cafeína, el alcohol y la nicotina, especialmente antes de acostarte, ya que pueden interferir con el sueño. Aunque algunos de estos puedan parecer facilitadores, la verdad es que interrumpen el ciclo de sueño.
- Aleja los dispositivos móviles: Sí, es importante que descanses visualmente y mentalmente del resto del mundo. Si hay cosas pendientes, puedes resolverlo mañana con una buena gestión de tiempo. Pero una persona no funciona al 100% si no cuenta con un cuerpo bien descansado.
Sigue leyendo: Meditación ¿Cómo meditar y qué beneficios tiene?
3. Haga ejercicio regularmente:
- La actividad física regular puede mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, evite hacer ejercicio intenso en las dos horas previas a acostarse, ya que puede dificultar el sueño.
- Una buena actividad física puede dejar su cuerpo más cansado y por ende, va a querer descansar. Por lo que es una buena estrategia si busca un buen descanso.
- Evite la actividad física intensa cerca de la hora de acostarse, sino, estará muy activo para la hora de ir a dormir y no logrará hacerlo.
4. Técnicas de relajación:
- Practique técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga. Estas técnicas pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo, lo que facilita el sueño. Además de que son las herramientas más recomendadas y efectivas para conciliar el sueño.
- También un diario donde pueda vaciar todo aquello que haya en su mente antes de dormir puede ser de gran ayuda para descansar mejor.
- La terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) es un tratamiento eficaz para el insomnio. La TCC-I le ayuda a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que interfieren con su sueño.
Si necesitas una herramienta para poder dormir te recomendamos una meditación para poder dormir rápido y profundo. En este podcast guiado encontrarás ese descanso que tanto has estado buscando. Gracias a las herramientas que nos comparte la terapeuta y numeróloga Pau Oropeza. Si necesitas más herramientas como esta, puedes encontrarlas en: Numerología con Pau Oropeza todos los viernes. ¡No te lo pierdas!
VR