2 DE FEBRERO

¿Quiénes no pueden comer tamales? sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud

En este Día de la Candelaria toma algunas precauciones antes de comer este delicioso platillo

TENDENCIAS

·
Las autoridades de salud tienen algunas recomendaciones para cuidar tu salud Créditos: Freepik

Este 2 de febrero es el Día de la Candelaria, día en el que uno de los platillos mexicanos se apodera de las mesas: los tamales. Este producto se consume tradicionalmente en esta fecha, sin embargo, los médicos y expertos en nutrición han dado a conocer algunas recomendaciones para que todas las personas cuiden su salud durante esta festividad. 

Los tamales son uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, ya que no solo se consumen durante este Día de la Candelaria, sin embargo, es en esta fecha en donde las personas llegan a accederse en su consumo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona Veracruz Norte y nutriólogos han advertido que este platillo es alto en calorías, por lo que podría representar un riesgo para la salud.   

Sigue leyendo: 

MAPA: aquí encontrarás los tamales más sabrosos de CDMX para el Día de la Candelaria

Tamales coquette: prepáralos desde casa con flores comestibles y con pocos ingredientes

Los tamales son un platillo típico el Día de la Candelaria Foto: Archivo 

¿Quiénes no pueden comer tamales? 

Los expertos en salud sugieren no excederse en el consumo de tamales durante este 2 de febrero, sobre todo las personas que padecen algunas enfermedades, ya que podría desestabilizar su condición. Entre ellas destacan:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Presión alta
  • Altos niveles de colesterol

De acuerdo a algunos estudios, 200 gramos de un tamal aporta alrededor de 515 calorías, por lo que si se comen de dos a tres tamales por día, se estarían ingiriendo la mitad de calorías que corresponden, que es de 2 mil, y solo en un platillo. Además, el champurrado, atole y chocolate, también tienen un alto contenido calórico y de azúcares.

Los tamales tienen muchas calorías Foto: Cuartoscuro

Personas con diabetes

Las personas con esta condición deben de controlar el consumo de tamales, debido a que contiene muchos carbohidratos que podrían aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Según la Revista Diabética, se debe procurar que  los niveles de azúcar se encuentran entre 90 y 120. 

Personas con problemas cardiovasculares

Los tamales también tienen alto niveles de grasas saturadas, por lo que no son recomendables para las personas con problemas cardiovasculares. Y es que comer frecuentemente este platillo, podría aumentar los niveles de colesterol en sangre, lo que promovería que incrementen las enfermedades cardíacas

El consumo tiene que ser moderado debido a que contiene grasas saturadas Foto: Cuartoscuro