MODO

Historia de las campañas electorales: Esta exposición tiene carteles, plumas y hasta polémicos debates

En la instalación museográfica se pueden apreciar datos, imágenes y recuerdos de los procesos electorales desde 1910 a 2018

TENDENCIAS

·
La propaganda electoral a lo largo de los años en México Foto: Roberto Badillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Museo del Objeto (MODO), retomaron la exposición que montaron hace un par de años en el museo, con referencia a la propaganda utilizada en los procesos electorales suscitados en México entre 1910 y la última elección presidencial de 2018.

La instalación “Democracia, Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México de 1910 a 2018” regresa a la ciudad de México, después de haberse trasladado con apoyo y recursos del INE en las ciudades de Tijuana y  Mexicali en Baja California, Guadalajara, Jalisco y Saltillo, Coahuila.

La exposición nos ofrece un viaje por los procesos electorales en nuestro país, desde el lejano 1910 en tiempos bravíos de la Revolución Mexicana, pasando por la época hegemónica del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su transformación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ascenso de la izquierda luego de las elecciones dudosas de 1988, el “cambio” con Vicente Fox en el 2000, el regreso del PRI en 2012 y finalmente, el ascenso de la izquierda con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Desde plumas hasta los mejores videos de los debates

En la muestra podemos encontrar más de mil objetos entre los que destacan: carteles, objetos utilizados como propaganda electoral, afiches, discos, bolsos, gorras, pinturas, pendones de plástico, y videos de las campañas electorales de la época contemporánea, además de los populares debates que comenzaron a hacer famosos desde la elección de 1994.

La exposición está dividida en 6 secciones: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”.

La colaboración del Instituto Nacional Electoral fue fundamental para llevar a cabo la muestra en la que podemos apreciar desde las mamparas que se utilizaron en los procesos, electorales, papelería electoral, los crayones, y la propaganda oficial difundida en medios de comunicación, un video sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales, hasta las credenciales de elector, las cuales primero fueron expedidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y después por el Instituto Federal Electoral (IFE) y hasta nuestros días con el INE.

La exposición se presenta en la sede alterna del MODO, en la calle de Tonalá 51 Col. Roma hasta el 31 de octubre, la entrada es gratuita y si lo deseas puedes apoyar con donativos para el mantenimiento de la misma.