OLA DE CALOR

¿Cómo le afecta al ser humano el calor extremo?

La temperatura ambiente ideal para el organismo debe ser entre los 18 y 24 grados centígrados, pero en algunos sitios de Estados Unidos y Canadá las temperaturas registradas en los últimos días son superiores a los 50ºC

TENDENCIAS

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

En la zona oeste de Canadá y Estados Unidos se han registrado en los últimos días una ola de calor, es decir, es un un periodo de clima anormalmente caluroso y húmedo, que dura más de 2 días, de acuerdo con la definición con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés).

Por lo que se han registrado temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, dicha situación situación ha generado más de 200 decesos. Las autoridades de Columbia Británica han explicado que la ola de calor representa un riesgo superior a la que significa la Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la temperatura ambiente óptima para el ser humano está entre los 18 y 24 grados centígrados, ya que es la manera en que el cuerpo puede mantenerse en una temperatura entre los 36 y 37.5ºC.

Entonces, cuando en el ambiente se registran altas temperatura, la NWS refiere que la capacidad del cuerpo para enfriarse se ve desafiada, además, se pierde demasiado líquido, porque una de las formas en las que el organismo regula su temperatura se da por medio del sudor y entre mayor sea la cantidad, también aumentan los riesgos de deshidratación.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) explica que cuando la temperatura corporal comienza a incrementar, el organismo puede experimentar las siguientes enfermedades:

Golpe de calor: cuando la temperatura corporal es mayor a los 41ºC y entre los síntomas están piel seca o enrojecida, pulso acelerado, mareos, náuseas, desmayos, confusión.

Agotamiento: se puede presentar después de que una persona estuvo expuesta a altas temperaturas por varios días y no se hidrata de forma adecuada, por lo que entre los síntomas se encuentra la sudoración, respiración rápida y pulso débil.

Calambres: Espasmos musculares que ocurren consecuencia de realizar ejercicio intenso y se pueden sentir en el abdomen, brazos o piernas. 

Erupciones cutáneas: irritación de la piel por excesiva sudoración.

Aunque son enfermedades que se pueden prevenir, a pesar de ello, en Estados Unidos se estiman que pierden la vida 618 personas al año a consecuencia del calor extremo, según datos del CDC.

Entre las recomendaciones están el limitar o evitar hacer actividades al aire libre, se debe ingerir mucha agua y evitar consumir alcohol o bebidas con azúcar, usar ropa ligera de colores claros y protector solar.