TENDENCIAS

Sonata de Mozart podría reducir el riesgo de padecer ataques epilépticos, revelan investigadores

Se compararon los efectos de escuchar  la 'Sonata para dos pianos' de Mozart frente a los de escuchar la 'Sinfonía n.° 94' de Joseph Haydn

TENDENCIAS

·
Tendencias.El estudio en cuestión demostró que la composición de Mozart es benéfica para hombres y mujeres con epilepsia. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El compositor conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, además de desempeñarse como pianista y director de orquesta, podría representar un avance médico en lo que respecta a la epilepsia. Considerado uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, Mozart desarrolló un repertorio musical que abarca todos los géneros. Sus composiciones, además de ser descritas como obras maestras han sido utilizadas por personas especialistas de la salud por los posibles beneficios que podrían representar para el cerebro humano. 

De acuerdo con el equipo dirigido por Ivan Rektor, profesor del Centro de Epilepsia del Hospital St. Anne y la Universidad CEITEC Masaryk, hay algunas diferencias significativas entre los efectos que producen algunas piezas musicales. En este caso particular se compararon los efectos de escuchar  la 'Sonata para dos pianos' de Mozart frente a los de escuchar la 'Sinfonía n.° 94' de Joseph Haydn.

Mozart es considerado uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Foto: Twitter @SinfonicaEAFIT

Los resultados te sorprenderán

Las diferencias en la actividad cerebral en pacientes con epilepsia fueron tan evidentes como significativas. El estudio reveló que las mujeres experimentaron una reducción de descargas epileptiformes, mismas que son responsables de las convulsiones epilépticas, escuchando a Mozart y Haydn; la disminución fue de 32%. Caso contrario a lo ocurrido en el cerebro masculino, pues se observó una disminución con Mozart, pero un aumento del 45% con Haydn.

Rektor abordó los resultados de la investigación en un comunicado de prensa y aseguró que los pacientes en cuestión no estaban familiarizados con la música. Ambas canciones fueron descritas como emocionalmente indiferentes por las personas que participaron, situación que se vio reflejada en la observación detallada del cerebro. Los investigadores revelaron que los efectos de las canciones no estaban involucrados con la liberación de dopamina, neurotransmisor que se activa en muchas personas al escuchar música. 

Los efectos de las canciones no estuvieron relacionados con la dopamina. Foto: Pixabay

¿A qué se debe?

La música con un espectro armónico, tempo decreciente y partes de alta frecuencia tiene un efecto reductor de las descargas epileptiformes en los hombres, mientras que la música gradualmente menos dinámica logra la reducción de las descargas en las mujeres. Esto ocurre gracias a las características acústicas de la música; en este caso, las características de cada melodía empleada en la investigación. 

Esto, además de demostrar el poder de la música y el talento de los compositores mencionados, también sirvió para que los investigadores del estudio concluyeran que estudiar el uso de piezas con propiedades acústicas podría ser un gran método no invasivo para reducir la actividad epiléptica en pacientes con este trastorno neurológico. 

aar