Cuenta la leyenda que Frank Zappa deshizo a The Mothers Of Invention después de ver cómo Duke Ellington exigía un adelanto de 10 dólares a su compañía discográfica.
El guitarrista reclutó a Ian Underwood (que ya había participado en «Uncle Meat»), Jean-Luc Ponty, Don 'Sugarcane' Harris y a su viejo amigo Don 'Captain Beefheart' Van Vliet. «Hot Rats» se basa en el jazz y el grupo logra crear un trabajo virtuoso y musicalmente insuperable.
Jazz, la base
Magistralmente abre con «Peaches En Regalia», un tema que se convirtió en un clásico debido a sus arreglos de saxofón y órgano. También fue uno de los favoritos en conciertos en años siguientes.
Por su parte, «Willie The Pimp» ahonda en el blues mientras 'Captain Beefheart' aúlla justo antes de que el solo de guitarra de siete minutos de Zappa nos haga estallar la cabeza.
La improvisación se encuentra en «Gumbo Variations» en la que la banda simplemente se deja llevar.
El binomio conformado por «Son Of Mr. Green Genes» y «Little Umbrellas» nos muestra un enérgico, pero extraño, toque jazzístico.
Clásico insuperable
El álbum alcanzó la novena posición en Gran Bretaña y fue publicado junto a una portada que muestra a Christina Frka, miembro del grupo de groupies autorizado por Frank Zappa, GTO, saliendo de una piscina.
Un clásico instantáneo.
Por RODRIGO CASTILLO.