DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Día Internacional de la Tierra: 3 paisajistas mexicanos que lograron captar su belleza casi real

En este día se busca promover la armonía con la naturaleza y la Tierra y reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta

TENDENCIAS

·
Día Internacional de la Madre Tierra.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera anual cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra el cual busca reconocer a nuestro planeta, sus paisajes, ecosistemas y todo lo que compone a nuestro hogar, por lo que esta efeméride nos ayuda a tomar conciencia sobre los problemas que afectan al mundo y la importancia de promover el cuidado del medio ambiente para conservar no sólo la existencia de los seres vivos sino también la preservación de los espacios naturales.

La ONU también refiere que con esta fecha se busca hacer un recordatorio especial pues “en este Día Internacional de la Madre Tierra necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, por lo que es importante “promover la armonía con la naturaleza y la Tierra“.

Los paisajes de la Tierra 

Tomando en consideración la importancia de esta fecha en torno a la reflexión sobre los ecosistemas nos dimos a la tarea de presentarte a tres pintores mexicanos que dedicaron algunas de sus obras al paisaje, capturando los majestuosos lugares de nuestro país. Es probable que algunos de estos pintores suenen conocidos pero no está demás redescubrirlos a través de su propuesta visual en el paisajismo.

  • José María Velasco

Gran parte de su obra se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Arte, en la que destaca su técnica artística y su paleta de colores muy característica que lo colocaron como uno de los mejores paisajistas del siglo XIX. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, un semillero de artistas mexicanos.

  •  Dr. Atl

Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Atl, es uno de los artistas mexicanos que destacan por su narración pictórica y literaria, ya que sus obras siempre estaban complementadas con apuntes de las excursiones que realizaba, como por ejemplo la obra que realizó sobre el nacimiento del volcán Paricutín, una de las más conocidas y de la cual se pueden tener más detalles gracias a un libro que realizó en torno al tema. Hay que recordar que este pintor realizaba sus obras a las faldas del volcán para captar toda la esencia.

  • Diego Rivera

Es uno de los pintores mexicanos más conocidos a nivel internacional, y no sólo por el hecho de aparecer en los billetes sino por sus grandes aportes al arte. Su trabajo hizo que explorara varias posibilidades y corrientes artísticas cuya visión no sólo quedó plasmada en el muralismo, pues también incursionó en el cubismo, el retrato y el paisajismo, uno de los ejemplos más populares es la serie de oleos titulada Colores en el mar, el cielo y la tierra.