MEXICANOS PRIMERO

Valorizar es Radical

El equipo de Mexicanos Primero fue a ver la nueva película "Radical" que es conmovedora por la realidad que retrata

OPINIÓN

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Laura Ramírez / Mexicanos Primero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 19 de octubre se estrenó la película RADICAL basada en la experiencia del profesor Sergio Juárez y en cómo logró mejorar los indicadores de aprendizaje de sus estudiantes a través de un cambio “radical” en la manera de enfocar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, centrándose en lo que ellas y ellos quieren aprender y buscando formas atractivas de hacerlo.

El equipo de Mexicanos Primero fue a ver la película que es conmovedora por la realidad que retrata; la trama que sucede en el estado de Tamaulipas no es ajena a ningún estado del país: violencia, pobreza, ausentismo, rezago educativo, burocratización excesiva son los retos que enfrentan las escuelas actualmente y aunque no hay una solución única a estos problemas, un punto fundamental para empezar a resolverlos es la revalorización del docente.

Parece fácil, pero es una tarea pendiente desde hace décadas en México. Los gobiernos suelen dar discursos sobre la importancia de valorizar al magisterio pero esto no suele traducirse en acciones ¿Qué se necesita?

1. Formar vs capacitar 
Las y los docentes no necesitan capacitaciones mecánicas y genéricas, se requiere formación inicial y continua que les permita aprender durante toda su trayectoria, que puedan innovar de acuerdo al contexto y tener herramientas pertinentes para desarrollar estrategias de aprendizaje con diferentes metodologías didácticas y pedagógicas.
 
2. Autonomía -real- en el aula
La película Radical muestra lo que sucede en muchas escuelas: llega un docente dispuesto a generar estrategias lúdicas que fomenten el aprendizaje significativo, no para pasar un examen, sino para realmente detonar curiosidad en sus estudiantes, y se encuentra con una serie de obstáculos provenientes del sistema que exige el cumplimento de los planes y programas sin flexibilidad y sin tener en cuenta el contexto o los intereses de las y los estudiantes. Para que un maestro o maestra pueda desplegar todas sus posibilidades debe contar con verdadera autonomía para actuar de acuerdo a lo que su aula requiere y poder generar estrategias pertinentes para que sus estudiantes aprendan.
 
3. Acompañamiento docente
Ningún docente puede solo o sola, más que sobrecarga administrativa, las maestras y maestros requieren una red de apoyo que empieza en su comunidad educativa entre colegas y con el director o directora escolar. También apoyo de las familias que permitan tomar decisiones para mejorar los aprendizajes y del supervisor y el personal de USAER para generar estrategias incluyentes, contar con psicólogos y trabajadores sociales y a nivel macro, un sistema educativo que crea en la profesionalización docente y una sociedad que entienda la importancia de tener maestras y maestros ejemplares en cada aula del país.
 
4. Condiciones laborales justas
Y no sólo nos referimos al salario, también a procesos de selección y promoción transparentes y centrados en la mejora continua.
 
Revalorizar la docencia es tarea urgente, requiere acciones concretas y un esfuerzo social importante. Se requiere presupuesto, pero también voluntad social. Es una buena idea hacer una película que muestre la realidad de un maestro, no dejar de recordar que no es el único, hay docentes radicales en todo el país y en Mexicanos Primero hemos reconocido docentes ejemplares desde 2008 y seguiremos contando sus historias porque México necesita un cambio “RADICAL” para sus docentes, sólo así se podrá garantizar el derecho a aprende de sus niñas, niños y adolescentes.

POR LAURA RAMÍREZ

@LAURAMI0316

DIRECTORA DE ACTIVACIÓN DE AGENTES EN MEXICANOS PRIMERO

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