ASÍ LO VEO YO

Nadie puede entender esta preocupación de Israel

Muchos en el mundo hablan de la amenaza iraní, pero nadie la puede sentir y vivir como el Estado de Israel, el único país al que el régimen fascista de Teherán amenaza con destruir

OPINIÓN

·
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

En los últimos días, se habla claramente de un acuerdo inminente a firmarse en Viena entre las potencias occidentales y la República Islámica de Irán, tras mucho tiempo en el que Irán viene violando el anterior en principio aún vigente, pero ya sin valor.

Muchos en el mundo hablan de la amenaza iraní, pero nadie la puede sentir y vivir como el Estado de Israel, el único país al que el régimen fascista de Teherán amenaza con destruir. Tampoco Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que está empujando para el logro de un acuerdo, aunque el que se elabora lejos está de atender realmente las preocupaciones de seguridad de Israel. 

De todos modos, es importante tener presente que contrariamente a lo que puede parecer a simple vista, la amenaza de Irán no se limita al esfuerzo nuclear. Un Irán con poderío atómico sería, por cierto, una amenaza existencial para Israel, pero también en el plano convencional sus tentáculos son diversos y peligrosos.

Este domingo, el ministro de Defensa de Israel, Beni Gantz, se refirió al respecto en el discurso que pronunció ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, dando varios ejemplos: 

  1. Irán se apodera de Estados fallidos y los obliga a defender intereses iraníes, mientras comete serias violaciones de derechos humanos. 
  2. Se estima que es Irán quien ataca a los socios de Israel en la región, en evidente referencia a Emiratos Árabes Unidos.
  3. Irán explota vuelos civiles desde Teherán al Aeropuerto Internacional de Damasco para transportar armas presentadas como equipos civiles. También pone en peligro la vida de civiles inocentes al transferir artefactos en contenedores que llegan al puerto de Latakia.

TE PUEDE INTERESAR: Israel, mosaico de culturas y religiones

Con esto y las negociaciones en Viena de fondo, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, pronunció este domingo un discurso delicado,  intentando maniobrar entre el destaque de la importancia que da a la relación con Estados Unidos y lo imperioso de protegerse de Irán, aún si ello va en contra del acuerdo que se llegue a firmar. 

“Aunque es indudable que Estados Unidos es nuestro mayor amigo, al fin de cuentas somos nosotros los que vivimos en la región y somos nosotros los que deberemos lidiar con las consecuencias”. En otras palabras, la relación especial con Estados Unidos no puede supeditar a las decisiones de la administración Biden, las consideraciones de seguridad de Israel.

Naftali Bennett (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)

Por eso, por más alianza que haya, ni Washington puede percibir el peligro de Irán, desde miles de kms de distancia, como lo siente Israel. 

De aquí el resumen de Bennett, la advertencia central: “Israel no aceptará a Irán como un estado que está a punto de convertirse en potencia nuclear. Tenemos una línea roja clara y no negociable: Israel siempre mantendrá su libertad de acción para defenderse. Continuaremos enfocándonos en la seguridad de Israel. Diremos-y más importante aún, haremos- todo lo necesario para garantizarla”.

No se amenaza con nada explícitamente, pero se deja en claro que la seguridad de Israel será la primera consideración.

POR JANA BERIS
PERIODISTA

SIGUE LEYENDO

Así traicionaron al pueblo palestino

En el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, el mensaje central: "No seas indiferente"

Graves sospechas sobre supuesto comportamiento ilegal de la Policía israelí, a comisión de investigación

CAR