ASÍ LO VEO YO

Israel, mosaico de culturas y religiones

En 1950, los cristianos eran aproximadamente 36.000.Hoy son 182.000, lo cual equivale actualmente al 1.9% de la población de Israel

OPINIÓN

·
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

Israel, un país fundado en 1948 como Estado judío comprometido con el respeto a de los derechos de todas sus minorías, es el único del mundo con población mayormente judía, la cual asciende al 78% de su población.  La ciudadanía judía lejos está de ser homogénea. Hay judíos seculares, tradicionalistas, religiosos y “haredim”, o sea ultraortodoxos. Y si bien hoy en día la mayoría de los israelíes judíos nacieron en el país, sus abuelos llegaron de 100 países diferentes sumándose a los nacidos en la Tierra Prometida.

Israel es el único país de Oriente Medio en el que los cristianos son más que antes, en lugar de vivir en comunidades cada vez más pequeñas y perseguidas. En 1950, los cristianos eran aproximadamente 36.000.Hoy son 182.000, lo cual equivale actualmente al 1.9% de la población de Israel. Así lo revela un informe especial de la Oficina Central de Estadísticas de Israel publicado esta semana en homenaje a Navidad.

Lo singular es que los propios cristianos no siempre concuerdan respecto a su propia identidad. Formalmente, la Oficina Central de Estadística, y el Estado en general, habla de “árabes cristianos”, como la mayor parte de la población cristiana del país. Esto destaca su condición de minoría dentro de la minoría, en referencia a los musulmanes que son la enorme mayoría de los árabes. Pero si bien se trata de ciudadanos cuyo idioma madre es el árabe, que han crecido en su mayoría en el seno de comunidades árabes, no todos los cristianos con esas características aceptan definirse como “árabes”. Prefieren recalcar que su identidad pasa por su condición cristiana y/o ciudadanos israelíes. De todos modos, hay también cristianos de otros orígenes.

“Soy cristiano israelí, mis raíces son arameas, de los cristianos originales de Tierra Santa, que estaban aquí mucho antes que lleguen los conquistadores árabes en el siglo VII”, dice a este diario el Teniente Coronel Ihab Shlayan, el primer oficial cristiano de este rango en las Fuerzas de Defensa de Israel. Días atrás, tuvimos la oportunidad de conversar con él al llevarse a cabo un brindis en honor a los soldados cristianos en el ejército y efectivos en las Fuerzas de Seguridad de Israel, organizado por el Ejército y el Ministerio de Defensa.

Son aproximadamente 200 los cristianos que sirven hoy en las Fuerzas de Defensa de Israel . “Este es nuestro país y nadie distingue entre nosotros si nos atacan”, sostiene el ya citado Ihab Shlayan. “Y  no tengo dudas que solamente en un Estado judío los cristianos podremos sobrevivir”. Nos lo dice cuando de fondo tiene un hermoso árbol de Navidad, la bandera de Israel y lleva una cruz al pecho.

La mención de este oficial no es casual. El ejército es el marco más inclusivo de Israel. Si bien la mayoría de sus miembros son judíos, los drusos y los circasianos (estos últimos étnicamente vinculados a la ex URSS, de religión musulmana) se enrolan por ley, a pedido de sus propios líderes. Pero hay cada vez más cristianos, árabes musulmanes y beduinos (también musulmanes) que se voluntarizan, seguros de que con ello defienden al país y a su propia comunidad.

POR JANA BERIS
PERIODISTA

PAL