COLUMNA INVITADA

Disfuncionalmente-Funcional: rompiendo el guion

Nos faltan referentes femeninos, tenemos escasez de mentoras y nos sobran estereotipos de género

OPINIÓN

·
Claudia Patricia Reyes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Querida sociedad, me declaro Disfuncionalmente-Funcional.

Y no me malinterpreten, tengo la firme convicción de que, actualmente, tanto hombres como mujeres estamos rompiendo el guion que culturalmente nos han enseñado y eso nos lleva a ser completamente disfuncionales socialmente, pero totalmente funcionales en nuestras propias vidas.

En un mundo en donde una desigualdad de género absoluta sigue predominando debemos estar conscientes, como mujeres, de nuestros talentos, no pensar que estamos en desventaja para liberarnos de estas conductas de inseguridad, quitarnos las culpas, dejar de hacernos pequeñas, justificar la maternidad, nuestras preferencias y, sobre todo, justificar SER MUJER.

TE PUEDE INTERESAR: Distracción y corrupción

Nos faltan referentes femeninos, tenemos escasez de mentoras y nos sobran estereotipos de género. Es necesario imprimir una perspectiva de género desde la educación en casa, en los medios de comunicación, en las escuela, deportes y la cultura. Cada año vemos más mujeres creciendo en diversas disciplinas: desde carreras STEM, hasta puestos de poder en donde lo que queda expuesto es lo que somos capaces de hacer, nuestra experiencia y, sobre todo, la diversidad que podemos aportar.

Debemos dejar que afloren la pasión y nuestras características femeninas e individuales para sacar lo mejor del talento en nuestras vidas en aquello a lo que decidimos dedicarnos, en la relación con nuestro alrededor y para ser agentes positivos de cambio. Lo digo auténticamente: buscar la forma de vivir para ser feliz, impulsar el apoyo hacia más mujeres y ayudar a que compartan esta concepción.

Anticipemos que el suelo no estará parejo y nos encontraremos con topes en el camino pero estaremos dispuestas a levantar la voz para ir ganando terreno en temas de equidad salarial e igualdad de oportunidades, porque la desigualdad limita el avance de la sociedad y fomenta una pérdida absoluta de talento.

POR CLAUDIA PATRICIA REYES CUEVAS
DIRECTORA DE MARKETING IMPULSO GRUPO HERDEZ
CPRC@HERDEZ.COM

SIGUE LEYENDO

50 años del Hospital de Gineco-Obstetricia #23

La nueva dramaturga mexicana

Fratelli Tutti: un proyecto de fraternidad política global

CAR