COLUMNA INVITADA

Fratelli Tutti: un proyecto de fraternidad política global

Es una comunidad global inspirada en la cultura del encuentro, con la misión de formar liderazgos

OPINIÓN

·
María Fernanda Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

El papa Francisco fue elegido sumo pontífice el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el 266 máximo jerarca de la Iglesia católica, el primer Papa latinoamericano y el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Tras casi nueve años de papado, Francisco ha publicado tres encíclicas: Lumen Fidei (2013), Laudato Si (2015) y la más reciente, Fratelli Tutti (2020). Esta última habla “sobre la fraternidad y la amistad social”, planteándolas a lo largo de sus ocho capítulos como pilares fundamentales en las relaciones sociales, entre EsTados y en la política. Alerta sobre los riesgos de un mundo cerrado, considerando que “la fraternidad universal es el ancla para la salvación de la humanidad”.

Algo muy acertado ante el contexto de pandemia por el COVID-19 que vivimos desde hace dos años; una crisis que ha trascendido todas las fronteras, dejando claro la necesidad de la solidaridad y la cooperación internacionales para responder a los desafíos globales actuales que enfrentan todos los países.

TE PUEDE INTERESAR: El tema no es Loret, es el Proyecto de Nación

Partiendo de los valores y principios plasmados en esta última Carta Encíclica, y ante la urgencia de una nueva forma de hacer política, el papa Francisco lanzó en 2021 un proyecto pedagógico internacional sin precedentes en la historia papal: la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT). Iniciativa que toma su nombre de la misma Encíclica y se materializó de la mano del consultor político español Antonio Sola, quien ha coordinado casi 500 campañas políticas en el mundo.

Se seleccionaron 50 jóvenes de 34 países, con representación de los cinco continentes; 27 mujeres y 23 hombres, entre 18 y 30 años, de diversas religiones, con idiomas diferentes, pertenecientes al ámbito público, privado y social; y de contextos distintos, entre los que se encuentran cuatro refugiados y representantes de pueblos originarios. Todos con un anhelo y vocación común: construir un mundo mejor.

La EPFT inició el pasado noviembre en Roma, Italia, contando con la presencia del papa Francisco, quien impartió la primera clase de la Escuela. Con ello se buscará consolidar una red internacional de actores de cambio, quienes se espera en un futuro próximo ocupen espacios de decisión en sus respectivos países, sentando un precedente para estrechar o establecer lazos políticos entre naciones.

TE PUEDE INTERESAR: El 'Inge' Valenzuela

La EPFT es una comunidad global inspirada en la cultura del encuentro, en la que la diversidad es su riqueza, su potencial el tender puentes para construir una fraternidad sin fronteras; y su misión de formar liderazgos con la capacidad de entender el mundo y atender problemas locales con una proyección global; guiados por la mente, el corazón y las manos. Con la EPFT el Papa Francisco apuesta por sembrar la semilla de 50 embajadores de la fraternidad universal, para renovar la política mundial.

POR MARÍA FERNANDA TORRES RODRÍGUEZ

ASOCIADA DEL PROGRAMA DE JÓVENES DEL COMEXI

@MAFER_TORRESR

PAL

SIGUE LEYENDO

Menos dinero a los partidos

La Virgen de Jerusalén

Libertad de expresión en peligro