RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Trepidante fin de semana en el boxeo

Como está sucediendo en las últimas semanas, vivimos un sábado bastante emotivo en diversos escenarios

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Un fin de semana importante y emotivo vivió el boxeo en distintos escenarios, como está sucediendo en las últimas semanas.

El Virgin Hotel de Las Vegas albergó la reaparición de ese extraordinario boxeador ucraniano: Vasiliy Lomachenko, quien volvió mostrando intacta la calidad que se le ha conocido, desde que realizó su debut profesional, después de una larga y muy brillante campaña entre los aficionados, en donde dos veces conquistó medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Lomachenko venía de una derrota frente a Teófimo López, revés que muchos consideraron que se debió a la lesión que sufrió en el hombro derecho, precisamente en el combate señalado.

El gran peleador europeo, radicado en California desde hace tiempo, hubo de ser sometido a una intervención quirúrgica, que provocó muchas dudas sobre su futuro inmediato, pues no olvidemos que estamos hablando de un boxeador con más de 300 peleas en el terreno amateur, y así fue recibido cuando subió al ring, con muchos aplausos, sí, aunque pensando también cómo habría quedado.

FOTO: @WBCBOXING
Julio César Martínez noqueó a Joel Córdova y de esta manera lo celebró.

Muy pronto mostró que su forma física actual es de lo mejor, y que está listo para enfrentar a los mejores de su división, que es el peso ligero, ¿o será el superligero?

Por lo pronto, la noche del sábado conquistó su victoria profesional número 15 (11 nocauts, a cambio de dos derrotas) cuando puso fuera de combate, en nueve asaltos, al peligroso japonés Masayoshi Nakatani, que llegó a este compromiso con 13 nocauts a su favor, producto de 19 victorias y dos derrotas, igual que su famoso adversario.

Por otra parte, en Guadalajara, Julio César Rey Martínez conservó su título mundial de peso mosca al noquear a su retador, el también mexicano Joel Córdova, quien con muchas dificultades llegó hasta el sexto asalto.

FOTO: AP
Lomachenko (izq.) volvió a los encordados y dio una muestra de lo que es capaz.

El récord del Rey quedó ahora en 18 victorias (14 nocauts) y una solitaria derrota.

Julio César fue aplaudido entusiastamente por el público tapatío que llenó el Domo Alcalde de la capital jalisciense. El tiempo del nocaut fue al primer minuto de ese sexto episodio.

Y continuando con nuestro viaje a la geografía mexicana, en Chihuahua, la campeona mundial supergallo, Yamileth Mercado, conservó su cetro mediante una decisión unánime, al superar a la estadounidense Angélica Rascón.

La pelea fue sumamente violenta, y Rascón terminó con un peligroso corte en la ceja derecha, producto de un encontronazo cuando se lanzaba sobre su rival, sin calcular consecuencias de ningún tipo.

Yamileth, a pesar de que el encuentro fue, repetimos, tormentoso, terminó limpia del rostro y desde luego el fallo de los jueces fue justo.

FOTO: @WBCBOXING
Yamileth Mercado salió airosa en un combate bastante ríspido.

¿SABÍAS QUE...?

El primer Golden Boy en el boxeo fue Art Aragón, nacido en Nuevo México, pero quien hizo una gran carrera en California, convirtiéndose en un ídolo de los aficionados.

El boxeador también realizó actuaciones secundarias en el cine. Le gustaba burlarse de sus rivales y pegaba muy fuerte; su peso era welter, y estuvo clasificado mundialmente.

Art Aragón se convirtió al judaísmo, en la parte final de su vida, y cuando murió fue sepultado en el Cementerio Judío de Los Ángeles.

ANÉCDOTA DE HOY

Recuerdo que en uno de los muchos paseos que hicimos con mi papá, cuando éramos niños, hubo una ocasión en que fuimos a Teotihuacán, y Don José se puso a platicar con unos amigos que encontró ahí, mientras que yo me subí a una especie de pequeña pirámide, y cuando casi me iba a caer, volteó mi papá y dio un salto para recibirme en sus entonces poderosos brazos…

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

PAL