RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Nocaut a la discriminación

El WBC estará celebrando todos los años el día Juneteenth, con la elaboración de un cinturón conmemorativo, así como hacemos con el 5 de mayo y el 16 de septiembre.

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El pasado sábado, 19 de junio, se dio un paso histórico con la celebración del día Juneteenth, alrededor de la pelea por el campeonato mundial WBC en Houston, Texas.

El campeón mundial Jermall Charlo defendió su título ante el mexicano Juan Macías Montiel, en un combate que fue dramático y espectacular.

Juneteenth marca la fecha en la que finalmente el estado de Texas abolió la esclavitud, suceso que data de 1865.

El Consejo Mundial de Boxeo decidió conmemorar esta fecha dignificando la igualdad humana, y continuando así con nuestra lucha en contra de cualquier forma de discriminación. 

Tras analizar algunas propuestas de diseño, seleccionamos el maravilloso arte elaborado por Estudio Menchaca y se creó una pieza única, en la que se destaca el rompimiento de las cadenas y el saludo de mano entre blancos y negros.

No pudo haber sido mejor momento para hacerlo; precisamente el jueves pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley para hacer esta fecha una celebración nacional.

El WBC estará celebrando todos los años este día, con la elaboración de un cinturón conmemorativo, así como hacemos con el 5 de mayo y el 16 de septiembre.


Pepe, Mauricio, Héctor y Fernando en un imborrable recuerdo con Don José, pilar fundamental de la familia Sulaimán Saldívar.

Fue un fin de semana con muchísima actividad boxística. 

Top Rank promovió una cartelera en Las Vegas, transmitida por ESPN; Golden Boy tuvo función en El Paso, con transmisión por DAZN y la participación de Jaime Munguía luciendo en grande; La Roca Zamora perdió su título mosca WBC ante Marlen Esparza, en un combate que seguramente amerita una revancha.

Tom Brown y PBC promovieron la función de Houston por Showtime donde, además de la pelea de Charlo vs. Macías, se dio una guerra entre los mexicanos Pitbull Cruz y Francisco Bandido Vargas

Finalmente, en Guadalajara, México, El Gran Campeón Mexicano, Julio César Chávez, logró conmocionar al público con una demostración de clase y valentía enjuta, con emotiva exhibición ante Héctor Macho Camacho Junior en el Estadio Jalisco, en una función transmitida en pago por evento y por La Casa del Boxeo Azteca.


A partir de este año, el Consejo Mundial de Boxeo se une a la celebración del día Juneteenth, con este cinturón.

¿SABÍAS QUE...?

Ayer se celebró el Día del Padre, y esto generó muchas emociones a la gran mayoría de la humanidad. 

Muchos pudieron convivir con sus padres y familias, tras una pandemia que nos mantuvo a todos alejados de nuestros seres queridos; el año pasado no se podía siquiera visitar, y mucho menos abrazar y besar, a nuestros padres. 

Muchos otros pasamos un día lleno de recuerdos; quienes ya no contamos con la presencia física, recurrimos a la remembranza y a seguir soñando; en mi caso, recibí muchísimos mensajes hermosos de personas recordando a mi papá en este día especial.

ANÉCDOTA DE HOY

Hace unos 15 años viajé a Hermosillo para acompañar a mi papá a una pelea de nuestro campeón ligero José Luis Castillo

El promotor fue Fernando Beltrán, y después del pesaje íbamos a tener una junta de producción; Beltrán llamó a un sobrino de él, tendría unos 20 años, y le pidió que atendiera a mi papá mientras íbamos a la reunión. 

Sentados en el bar del lobby, el chamaco estaba nervioso y no sabía qué platicar; pues de repente, de la nada, dijo: “Mire Don José, ¿ya vio qué buena está esa morra de allá?”. Mi papá soltó la carcajada y de ahí no pararon de hablar toda la tarde… 

Ese domingo, después de la función, era Día del Padre. Fuimos a comer Beltrán y yo con mi papá, pues él volaba para Los Ángeles y nosotros para la CDMX. Una comida que recuerdo como si fuera hoy, pues Fernando acababa de perder a su papá y ésta fue llena de cariño y emotividad.

Fernando, tenga la seguridad que usted siempre será como un hijo para mí y puede contar conmigo y mi familia incondicionalmente”, dijo mi papá con esa voz reconfortante y cálida, que te hacía sentir que todo estará bien siempre.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

PAL