ESTADO POR ESTADO

La Pesadilla de Javier Corral hecha realidad

Morena enturbia clima a Evelyn •Asesinato de Giovanni, impune •Ruth, ¿quién pagará tus deudas?

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con el triunfo de Maru Campos en la gubernatura de Chihuahua, inicia la pesadilla de Javier Corral. El gobernador se peleó con todos, incluso con la dirigencia azul encabezada por Marko Cortés y en especial Marú, a la que acorraló con acusaciones de toda índole. No la quería en el poder. Quería al senador Gustavo Madero. A partir de la toma de posesión María Eugenia, iniciará pesquisas del corralismo, quien ya piensa huir del mismo PAN. Aquí empieza una lacrímonovela azul.

GUERRERO: El dirigente local de Morena, Marcial Rodríguez, busca crearle problemas a la virtual gobernadora electa, Evelyn Salgado, al amenazar con descomposición social si PRI-PRD no reconocen resultados. Marcial no entiende que crear una crisis violenta es un delito, y dejaría una entidad ingobernable. Aunque ganaron siete de nueve diputaciones federales, Morena quiere incendiar la entidad. El enemigo, en casa.

EDOMEX: Regresan el lunes a sus chambas como ediles Raciel Pérez, en Tlalnepantla; Ruth Olvera, Atizapán; Patricia Durán, Naucalpan; Ricardo Núñez, Cuautitlán Izcalli, entre otros para disfrutar de seis meses más del presupuesto y preparar la entrega de la administración a panistas. El ganador que alista la fiesta de la reelección es Fernando Vilchis, en Ecatepec.  Ruth regresa, pero con un costal de amonestaciones que le impondrá el Tribunal Electoral por violar la ley. Adelanto que el coordinador de Morena en el Congreso local será Daniel Sibaja, cercano a Marcelo Ebrard.

JALISCO: A un año de que el joven albañil Giovanni López fue arrestado y asesinado por la policía de Ixtlahuacán, y de las violentas manifestaciones para exigir justicia, sólo están ante el juez dos policías que ejecutaron la orden, pero no los altos mandos ni el alcalde Eduardo Cervantes; no han sido molestados sus “altezas”. Castigo a los pobres; impunidad a los potentados.

SLP: Juan Manuel Carreras (PRI) felicitó al virtual gobernador electo, Ricardo Gallardo, El Pollo. Una señal de que Carreras busca una entrega tranquila al gobierno del petista-verdista.

COZUMEL: Nadie lo preveía. Pedro Joaquín Delbouis, hijo de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, buscó la reelección en la alcaldía de esta isla, pero no prendió. Nos dicen que la labor de Pedro fue buena, por lo que es inexplicable la derrota.

BAJA CALIFORNIA: La virtual gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila (Morena), ya pintó su raya del gobernador Jaime Bonilla. Echará abajo la expropiación de Country Club. ¨La propiedad privada se respetará con escrúpulo, dijo. ¿El pasado de Bonilla, a la báscula? Al tiempo.

NL: En una contienda reñida, el conteo de los votos favorece por dos puntos porcentuales a la priista Cristina Díaz. Su contrincante, Alfonso Robledo, del PAN, no está conforme, pero el resultado es irrefutable.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ