ESTADO POR ESTADO

Morena avanza en congresos locales

Derrota de Yeidckol en Jalisco • Samuel, enfiestado, reta a la UIF • BCS: más votos que votantes

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

¿AMLO tiene motivos para estar feliz? De los 30 congresos locales que se renovaron, Morena y sus aliados lograron mayoría en 20, de los cuales en 10 lograría una mayoría calificada. Arrasó en BCS, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. La oposición ganó Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Edomex, Querétaro, SLP y Yucatán. El próximo mapa político no le da margen para lograr la aprobación de reformas constitucionales que sólo lograría con mayorías calificadas; solo cuenta con la mitad legislativa local, de acuerdo a los Preps estatales. Obligará a la 4T a mayor trabajo político y legislativo. No está “papita”.

JALISCO: La ola naranja, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, le aplicó sonada derrota a Morena. A través de Yeidckol Polevnsky, se invirtieron mucho y los jaliscienses votaron en su contra. Alberto Uribe y Carlos Lomelí, con la camiseta guinda, perdieron. Por ello, Alfaro se fue a festejar con su secretario de Gobierno, Enrique Ibarra; el jefe de Gabinete, Hugo Luna y otros amigos por el triunfo de sus dos alfiles, Pablo Lemus y Juan Fargie, futuros alcaldes de Guadalajara y Zapopan. Morena se quedó con Tonalá (Sergio Chávez) y Puerto Vallarta (Luis Michel). Le podía haber ido peor a los morenistas.

NL: Digno para el anecdotario. En abril Raúl Cantú, candidato por Movimiento Ciudadano en Salinas Victoria, fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado. Pese a ello, no gobernará porque tiene sus derechos ciudadanos suspendidos. Samuel García, ganador de la gubernatura por MC, retó a la UIF en los festejos ayer en la Macroplaza: “aquí no nos dobla”. Lo acompañaron su esposa Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio, futuro edil de Monterrey. ¿El triunfalismo jurídico de Samuel, es por el apoyo de morenistas? Teoría conspirativa.

BCS: Alianza Unidos Contigo, que impulso la candidatura de Pancho Pelayo, acusa inconsistencias en los comicios en los puntea el morenista Víctor Castro. Señalan diferencias “graves" entre los votos y el número de votantes, según líderes del PRI, PAN, PH, PRD y PRD, quienes podrían pedir la anulación de los comicios.

EDOMEX: El PAN recuperó el estratégico corredor azul. Ganó de Naucalpan, con Angélica Moya; Atizapán, con Pedro Rodríguez; Tlalnepantla, con Marco Rodríguez; Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco; Cuautitlán, Aldo Ledezma; y Huixquilucan, con Romina Contreras. Morena pierde Toluca, con el panista Raymundo Martínez, por pugna de las bases y Metepec, por el abuso de poder de la alcaldesa guinda, Gabriela Gamboa. Aquí llega Fernando Flores. La entidad de Alfredo del Mazo, afianza la alternancia.

LOS CABOS: Oscar Leggs (Morena), virtual alcalde, buscará la reconciliación entre todas las fuerzas políticas e impulsará proyectos inconclusos como la desalinizadora.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL