ACÁ ENTRE NOS

El histórico número de mujeres candidatas

La participación de las mujeres en la contienda electoral del próximo 6 de junio es histórica, al ocupar más el 51 por ciento de las candidaturas de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE)

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La participación de las mujeres en la contienda electoral del próximo 6 de junio es histórica, al ocupar más el 51 por ciento de las candidaturas de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunado a esto, hace una semana los 32 institutos electorales se sumaron a la Red Nacional de Candidatas, para participar en sus procesos electorales con acompañamiento y orientación en caso de violencia política de género.

Las elecciones de este año no solo serán legendarias por el número de cargos que se elegirán, sino por el número de mujeres que veremos en las boletas electorales, como resultado de la lucha incansable de cientos de mujeres que han logrado colocar la paridad de género en materia electoral, pese a la resistencia de los partidos políticos y sus dirigentes.

Las sociedades son mejores en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad. Y en una sociedad democrática es una anomalía la exclusión de algún grupo. La notable y creciente participación de las mujeres en la política es uno de los avances más significativos de los años recientes en México.

Además de ser parte central de la justicia de género, la presencia de mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones; motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.

Y pese a que ha habido grandes avances en materia electoral para lograr la paridad en las candidaturas, la meta es incrementar el número de mujeres en puestos de representación y toma de decisiones a nivel nacional, estatal y municipal, así como promover sistemas electorales que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres.

Sin duda la participación política de las mujeres debe convertirse en una representación sustantiva a través de la cual se tenga una mayor intervención en la construcción de la agenda política nacional, para fortalecer el liderazgo político femenino.

Y es que no es para menos, las mujeres somos la mayoría de la población en México de acuerdo con el INEGI, del total de la población censada en 2020, 64.5 millones son mujeres, lo que representa el 51.2 por ciento de los habitantes.

Asimismo, diariamente las mujeres mexicanas realizamos labores por un valor de 60 mil millones de pesos, de los cuales, sólo el 33.3 por ciento es remunerado, y el resto no, de acuerdo a estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD).

Por todo esto, es de suma importancia la participación de cada vez más mujeres en la vida política de nuestro país. Finalmente cito a Indira Gandhi, política y feminista india que defendió la democracia y la solidaridad entre los pueblos quien dijo: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

maaz