ACÁ ENTRENOS

¿Cree usted en los partidos políticos?

Una vez más en esta contienda electoral tendremos puras promesas que se difuminan cuando los actores protagonistas de las campañas llegan al poder y son incapaces de cumplir

OPINIÓN

·
Sofia García/ Acá EntreNos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

¿Alguien ha escuchado una propuesta de campaña que le llame la atención?, ¿alguna que lo motive a votar por uno u otra candidata? ¿Algo diferente a lo que siempre hemos escuchado durante décadas? ¿Usted le cree a los políticos y sus partidos?

Una vez más en esta contienda electoral tendremos puras promesas que se difuminan cuando los actores protagonistas de las campañas llegan al poder y son incapaces de cumplir.

Llevamos décadas que no dejamos de escuchar más de lo mismo, o peor aún, cada vez son más las imágenes y discursos violentos de confrontación que vemos entre los diferentes candidatos y candidatas que en nada abonan a una sociedad tan polarizada y lastimada.

Desempleo, inflación, inseguridad, la terrible historia que vivimos todas las mujeres de violencia y feminicidios sin que nadie haga algo, sólo escuchamos ataques y descalificaciones de unos a otros echándose la culpa sin que asuman su responsabilidad
desde las diferentes trincheras en donde se ubican.

Estamos a casi a dos meses de las elecciones más grandes de la historia de México, con 21 mil 368 cargos a elegir y 15 gubernaturas en disputa. Y tanto políticos como partidos no saben qué hacer para generar empatía con la población. En pocas palabras, nadie les cree.

¿Y sabe qué es peor? que estaremos invadidos de propaganda partidista. Tan solo del 4 de abril al 2 de junio, se transmitirán 19.8 millones de spots en radio y televisión en todo el país de campañas políticas y autoridades electorales. En total son 55.4 millones de promocionales los que fueron autorizados para este proceso  2020-2021.

Es decir, diariamente serán transmitidos 330,000 anuncios de 30 segundos, en los tiempos del Estado, entre las 6:00 y 00:00, a través de 2,060 radiodifusoras y 1,371 canales de televisión.

Esto sin contar la cantidad de basura que se dejará por las calles de todo el país, tan solo en la Ciudad de México se corre el riesgo de saturarse con diez mil toneladas de basura electoral si las autoridades no impiden la colocación de propaganda política para las próximas elecciones en lugares prohibidos, de acuerdo a la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

¿En verdad es lo que nos merecemos? sobre todo cuando el país ha perdido empleos como nunca en la historia moderna, cuando la economía va a la baja como no se había registrado desde la gran depresión que empezó en 1929, cuando la crisis sanitaria ahonda la pobreza día a día.

Veremos de todo en esta contienda electoral menos algo nuevo, todo conocido y con mensajes más agresivos, responsabilizando al pasado de todo lo malo que sucede en la actualidad, y los partidos de oposición culpando a la  administración en turno de los graves fracasos de este país en el presente. México ha sido uno de los países más lastimados, saqueados y atacados por sus propios gobiernos, siempre anteponiendo intereses exclusivos de cada partido o político, lo que menos les ha importado es privilegiar a su gente  para salir de la pobreza, de la inseguridad y de la ignorancia o desinformación.

Los partidos y los políticos tienen una gran deuda con la gente, es el momento de reivindicarse y llevar a cabo esas acciones que urgen para que este país tome un mejor rumbo, más allá de las diferencias ideológicas, la única conciencia que deben tener es llevar a cabo acciones, políticas y programas que mejoren las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos.

Hemos sido una nación tan permisible con sus gobiernos que por eso tenemos un país en crisis y seguimos con la esperanza de que las cosas pueden aún cambiar. Nos toca como ciudadanas y ciudadanos, exigir ese cambio.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

maaz