AL MANDO

La historia se repite

La caída en la aviación, en los últimos dos años de la actual administración, confirma que este sector no es una prioridad para este gobierno

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ironías de la vida. 10 años después, la aviación nacional vive un capítulo ya antes visto: la caída de una aerolínea y la degradación de categoría de la autoridad aeronáutica. Mexicana en aquel entonces, hoy Interjet. Y aunque el sector vivió 10 años de crecimiento incluso de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hasta llegar a 100 millones anuales, renovación de aeronaves, nuevos aeropuertos, simuladores, y tecnología, los recursos presupuestales para la actual Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no se incrementaron al mismo ritmo. Basta con revisar la caída en el ramo dedicado a la aviación en los últimos dos años de la actual administración para confirmar que este sector, que aporta cerca de 5 por ciento del PIB nacional y otro tanto para la industria turística, no es una prioridad en este gobierno.

Justificaciones escuchamos muchas los últimos días de parte del subsecretario de Transporte, Carlos Morán y del propio titular de la AFAC, Carlos Rodríguez, que se han dado en el marco de la propia declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no considera grave lo sucedido e incluso desafía las reglas de la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Se olvida la autoridad que el mercado internacional más importante para las aerolíneas de México es el de Estados Unidos, cerca de 70 por ciento del total, y que de todos los mercados extranjeros es el que más rápido se está recuperando por el acelerado proceso de vacunación.

Entre cuatro y seis meses tardaremos en recuperar la categoría en un escenario realista, mientras tanto las aerolíneas estadounidenses tienen todo para ganar el espacio aéreo a Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar, en un mercado fuertemente competido.

ALIANZA POR UN AIRE PURO

Cuando visite una de las mil 600 sucursales de Farmacias del Ahorro probablemente verá los purificadores de aire móviles que está estrenando la empresa que dirige Maximiliano Leonardo Castañón, con el objetivo de brindar un ambiente más seguro para sus colaboradores y visitantes. Y es que la cadena de farmacias selló un acuerdo con Honeywell Building Technologies, al mando de Sergio González, para instalar purificadores de aire de alta eficiencia, conocidos como HEPA, capaces de capturar partículas de hasta 0.3 micras y cubrir hasta 54 metros cuadrados. Estos dispositivos están siendo instalados en los consultorios de la cadena, donde ofrecen atención médica a más de un millón de pacientes al mes en 28 estados del país donde opera. Así, Farmacias del Ahorro ofrecerá espacios donde las personas se sientan más cómodas y seguras, sin necesidad de hacer cambios en la infraestructura de sus instalaciones o sistemas de aire acondicionado. A través de este acuerdo, los establecimientos de la empresa mexicana se suman a los más de 10 millones de edificios que utilizan las soluciones de Honeywell alrededor del mundo.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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