CONTRA LAS CUERDAS

El padrino político de Gallardo

La percepción que existe sobre el polémico caso es que Mario Delgado es el principal protector de Gallardo, a partir de acuerdos

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las elecciones más interesantes que estamos viviendo, de las 15 que disputarán gubernatura el próximo 6 de junio, es la de San Luis Potosí, donde el candidato Octavio Pedroza, de la alianza PAN-PRI-PRD-PCP, lleva una ligera ventaja frente a Ricardo Gallardo, del PVEM a pesar de la percepción generalizada de corrupción que señalan al aspirante del partido del Tucán.

Aún cuando Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indaga a Gallardo y su familia por presunto fraude inmobiliario, irregularidades fiscales y lavado de dinero, la FGR no ha ejercido hasta ahora ninguna acción penal en contra de quien en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados federal rindió protesta como representante del PRD. La percepción, sin embargo, que existe sobre el polémico caso es que Mario Delgado es el principal protector de Gallardo, a partir de los acuerdos contraídos en el Poder Legislativo, precisamente a raíz de la renuncia que este hizo del PRD, así como a la coordinación de ese partido en la Cámara baja, por diferencias con quien entonces manejaba el poder partidista, Miguel Ángel Mancera.

El ahora candidato al gobierno de San Luis Potosí estuvo poco tiempo como independiente hasta que Delgado le guiñó el ojo políticamente hablando para llevárselo con él a través del PVEM y sumarse a la agenda de Morena, cuando Delgado era jefe de la bancada de Morena.

Gallardo no se fue solo para sumarse a la agenda de Delgado, cuya presión de parte del inquilino de Palacio Nacional, lo hizo evidente y pública en más de una ocasión a manera de reclamo por tener atoradas algunas propuestas de reformas legislativas y constitucionales en la Cámara de Diputados.

Entonces Gallardo y otros siete legisladores se convirtieron en su tablita de salvación para sacar las reformas adelante, al conformar la mayoría que se le negaba al principio de la Legislatura al coordinador de Morena.

Aunado a los compromisos del excoordinador parlamentario, reflejado también en la entrega al PVEM de cinco de siete diputaciones federales que pertenecían a Morena, las investigaciones de la UIF se han topado con el manejo de Gertz Manero, con quien Santiago Nieto vive una fuerte diferencia desde el principio de la administración federal.

Algunas encuestas han perfilado la contienda cerrada, pero cada vez hay más percepción en SLP de los malos pasos de Gallardo en su tránsito por los cargos públicos en los que se ha desempeñado. Vamos a ver en las últimas encuestas que están por publicarse, entre ellas las de El Heraldo de México, que tanto ha permeado o no esa situación del candidato del PVEM al cierre de la contienda.

Uppercut: Se encienden los focos ámbar en la capital de Querétaro. A pesar de que la entidad es bastión albiazul no se olvida que hace tres años la alcaldía se definió en los tribunales por lo cerrado de los resultados y, ahora Arturo Maximiliano García genera expectativas en favor de Morena.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

DZA