CONTRA LAS CUERDAS

Terminemos el ciclo escolar en casa

El país entró en contradicciones por el regreso a clases en la actual etapa de la pandemia

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El país entró en contradicciones por el regreso a clases en la actual etapa de la pandemia.

Mientras unos vienen de un intento fallido al cerrar escuelas por los casos de coronavirus en colegios, como Campeche, la ciudad de México mantiene abierta la convocatoria de volver a las aulas el 7 de junio, tres semanas antes del fin de ciclo escolar.

En el ambiente está, en este último caso, la sospecha de motivación política por las elecciones del 6 de junio. En la oposición se habla de distraer a los padres de familia con los preparativos del retorno escolar para que no salgan a votar porque de esa forma se beneficia a Morena al tener garantizada sus bases para movilizarlas a las urnas.

La Confederación Nacional de las Escuelas Particulares, dijo al gobierno de la ciudad: no, gracias, las escuelas de paga aunque tengan toda la necesidad del mundo de regresar para recuperar parte del alumnado perdido y recuperar sus cuotas ha decidido un retorno paulatino y eficiente porque en este momento no hay condiciones.

María de Jesús Zamarripa, la presidenta de la Confederación, nos dijo que los colegios particulares no tienen las condiciones en sus espacios físicos para volver a las aulas.

“Es mejor un regreso seguro, paulatino, normado y articulado, por lo que sería precipitado regresar el 7 de junio, debido a que hay una serie de debilidades, las cuales reflejan que no se tienen las condiciones para ello" explicó.

Las mismas necesidades y retos que tienen las escuelas particulares de educación básica y media superior son las que tienen las escuelas públicas, por lo que no se le encuentra sentido natural a arriesgarse al retorno cuando todavía no ha sido vacunado ni siquiera todo el personal médico del país, pero sobre todo cuando estamos viendo lo que está pasando en Campeche, cuyo caso era visto como plan piloto para valorar el inicio de clases físicas en el resto del país.

Pienso igual que Zamarripa: no al regreso a clases. Terminemos el ciclo escolar de forma virtual; que más da tres semanas cuando ya cumplimos un año tres meses con ese método.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ