NUEVA ERA

Lugares de innovación y desarrollo tecnológico

No son los únicos, ni son los que más identifican las personas, ese reconocimiento lo tiene Silicon Valley, en Santa Clara en California, que fue el lugar pionero

OPINIÓN

·
Arturo Ávila Anaya / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La distancia entre Austin, Texas de Shenzhen, Guangdong es de 13,223 km y la que existe entre Haifa, Israel y Waterloo, Ontario es de 8,998 km. A pesar del largo trecho que los separa, estos lugares son reconocidos como centros de innovación tecnológica. No son los únicos, ni son los que más identifican las personas, ese reconocimiento lo tiene Silicon Valley, en Santa Clara en California, que fue el lugar pionero.

Silicon Valley fue la sede de empresas como Google, Facebook, Apple o HP, además de ser centro de innovación donde todas las empresas emergentes querían estar. Esto ha ido cambiando en tiempos recientes y algunas empresas como HP, Oracle e incluso Tesla han decidido mudar operaciones, a Texas, por temas de conectividad, precio de la vivienda y un régimen fiscal más amable. Aún con la mudanza de las empresas, sigue siendo un ejemplo paradigmático que sirvió para que fuera replicado en otros lugares en el mundo.

Estos lugares comparten características comunes, como la presencia de universidades con programas de posgrado, buena infraestructura para formar talento local, la capacidad de atracción para el talento extranjero, la colaboración de los gobiernos para el apoyo a las Startup o negocios con ideas innovadoras asociadas al desarrollo tecnológico e incubadoras de negocio. Además, las ideas son respaldadas por aceleradoras de startups para los proyectos que se consideran viables.

Pero, ¿por qué estos lugares son considerados centros de desarrollo tecnológicos? Waterloo, en Ontario, es conocido como el corredor de la innovación, por la cantidad de empresas tecnológicas y de universidades que se encuentran en la región. Los empleadores respaldan los proyectos de innovación de los estudiantes para proyectos viables. La ciudad cuenta con empresas de manufactura avanzada, industria aeroespacial y automotriz, procesamiento de alimentos y de alta tecnología.

Shenzhen, en China, es considerada como la capital de la innovación tecnológica de Asia. Alberga a las compañías telefónicas Huawei y ZTE. Cuenta con un plan de desarrollo sostenible que la proyecta como una ciudad innovadora para la atracción de talento y apoya la investigación. Fue calificada como la ciudad más innovadora del mundo en 2017 y es la que registra más patentes internacionales en China.

Israel es conocido como la nación de las startups, por su alta concentración de ellas, hay una de ellas por casi cada 2 mil habitantes. En los últimos años, varias empresas multinacionales han establecido centros de innovación en el país. Concentra empresas de ciberseguridad, salud, medios e internet, sector automotriz a. De acuerdo con el Banco Mundial, en 208 invirtió 4.95% de su PIB en investigación y desarrollo.No es sencillo, pero en si otros lugares se logró, en México también es posible.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

@ARTUROAVILA_MX

*PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)

@ARTUROAVILA_MX

GDM