AL MANDO

Una más a la SCJN

Diversos grupos y expertos en la materia cuestionaron la creación del Panaut

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, decidió por unanimidad presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra las reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Recordará que desde que se conocieron los alcances de la ley aprobada en el Congreso, diversos grupos y expertos en la materia cuestionaron la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La decisión de llevar la discusión al máximo tribunal del país se dio principalmente por la invasión del Legislativo en las facultades constitucionales para las que fue creado el IFT, se espera que más allá de encontrar la vía para hacerse de recursos económicos que lleven a la creación del Panaut, – unos mil millones de pesos–, se defienda a los usuarios de telefonía móvil de una posible desconexión de la red si no entregan a su operador la información requerida. 

Sin embargo, mientras se da entrada a la controversia y se toma la decisión jurídica, se deberá continuar con los trabajos que definan las leyes secundarias y reglas que clarifiquen la manera en la que se recabarán los datos biométricos de los usuarios de telefonía, además, se someterá a consulta pública que tipo de datos tienen que ser entregados, es decir mientras la ley no se invalide el IFT continuará con el proceso que ordenó el Congreso de la Unión.

MANTENIMIENTO DE OBRAS

En la Ciudad de México, a partir del desafortunado accidente en la línea 12 del Metro que lleva Florencia Serranía, es importante observar el mantenimiento de obras en el mundo. Por ejemplo, la Secretaría de Educación de Bogotá, lanzó una licitación por 26 millones de dólares para obras de reparación y mantenimiento en 180 escuelas de la capital colombiana. Los trabajos comprenden la renovación de sistemas eléctricos, saneamiento y la rehabilitación de emergencia de estructuras que podrían conllevar riesgos de seguridad, como el derrumbe de un edificio. Si bien es cierto, el país sudamericano, se encuentra en una situación complicada socialmente, el mantenimiento de las escuelas es vital para su desarrollo. En la CDMX, se prefiere dar prioridad a trabajos en obras como avenida Chapultepec y otras zonas, que quizá sean necesarias, más no prioritarias, en comparación con al menos 49 escuelas que siguen dañadas, después de los sismos de 2017.

SE REAVIVA DISPUTA

Productores independientes de cerveza cuestionan a la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios, cerrar el expediente de investigación abierto en julio de 2010 por probables prácticas monopólicas en contra de los dos grandes jugadores del mercado.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL