ACÁ ENTRENOS

Partidos políticos, ¡rompan con el pacto!

Hasta hoy existen más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia en el proceso electoral de 2021 de acuerdo a  "Observatoria Ciudadana Todas Mx",

OPINIÓN

·
Sofia García/ Acá EntreNos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La falta de palabra que han tenido los partidos políticos y sus candidatos para evitar postular a quienes tienen algún antecedente de violencia contra las mujeres, tal y como se habían comprometido, ha provocado que, una vez más desde la sociedad civil,  se lleve a cabo un monitoreo de todos los aspirantes a un cargo de elección popular para evidenciarlos y mostrar sus  rostros en boletas.

Hasta hoy existen más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia en el proceso electoral de 2021 de acuerdo a  "Observatoria Ciudadana Todas Mx", conformada por 154 organizaciones y colectivas feministas.

Es decir que estos candidatos  pueden ser  deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales -incluyendo el acoso y hostigamiento - , así como agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar.

Por todo esto, "Todas Mx" ha realizado más de 40 “antiboletas” con el nombre de los agresores, el delito por el que se encuentra denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa, para exigir justicia y protección a víctimas, ya que el retiro de la candidatura no sería suficiente.

“Paridad en todo” es uno de los objetivos principales de esta Observatoria, además de que se exigirá a todas aquellas mujeres que ganen esos espacios  de elección popular   - que por derecho les corresponde- el mismo compromiso de todos los hombres para que lleven a cabo gobiernos no solo libres de violencia, sino apegado a su responsabilidad constitucional, convencional y legal de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y la igualdad sustantiva.

Es momento de que los partidos políticos y sus actores , rompan con el pacto patriarcal que a las mujeres en este país nos ha tenido sometidas, invisibles y lastimadas por décadas.

Es irónico que personajes con antecedentes violentos tengan la posibilidad de una candidatura, peor aún, que ganen una elección. Pero es responsabilidad ciudadana no permitir más atropellos a nuestra integridad y seguridad.

Si no se pone un alto a ese tipo de candidaturas, seguiremos siendo esa ciudadanía permisible  y lastimada por un grupo de poder que no está dispuesto a ceder para construir un país libre de violencia para todas y todos.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

jram