MATCH POINT

Tecnología para la Salud en tiempos de COVID

Las cifras no mienten y en el Estado de México la corrupción es percibida como el segundo problema más grave, solo después de la inseguridad

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El personal médico y el desarrollo tecnológico han sido un factor fundamental en la batalla contra el COVID-19 no sólo en México, sino en todo el mundo. 

Incluso la OMS, a cargo del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó un plan para acelerar el uso de tecnologías digitales con el fin de satisfacer las necesidades mundiales de salud pública.

Con la aparición del coronavirus, los esfuerzos en materia tecnológica se aceleraron y, en el caso de su uso en favor de la salud, hay varias empresas que han puesto soluciones tecnológicas al servicio de la comunidad. 

Una de estas firmas mexicanas especializadas en temas tecnológicos es Qualis Technologies, que dirige Isaac Bissu Bali, que ha puesto a disposición de instituciones de salud del Estado de México el Expediente Médico Avanzado, también conocido como EMA. 

Se trata de un conjunto de herramientas que permiten al profesional de la salud, a través del registro electrónico de expedientes, realizar de forma más eficiente actividades que están orientadas a dar un mejor servicio a pacientes en tiempo real para cualquier tipo de tratamiento, detección oportuna o diagnóstico, incluso hasta para padecimientos crónicos o preventivos, evitando el error humano a través de la sistematización.

Incluso, EMA desarrolló la función de ‘Triage Respiratorio’, que es un servicio gratuito para los derechohabientes. Mediante esta función, se realizan algunas preguntas que se envían por SMS y de esta manera se puede saber de forma preliminar si una persona pudo haberse infectado de COVID-19. Este mismo servicio también funciona para realizar operaciones básicas relacionadas con las citas, como solicitud de una nueva o cancelaciones. 

Uno de los principales objetivos de EMA es que los pacientes accedan a la atención médica y la información esté disponible en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Está pensado para centros de salud, y en este momento ya es implementado por las instituciones públicas del Estado de México.

Edomex vs corrupción

Las cifras no mienten y en el Estado de México la corrupción es percibida como el segundo problema más grave, solo después de la inseguridad. Tan es así que los últimos resultados reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que los ciudadanos ubican al gobierno de la entidad y los municipales como los principales lugares donde se observa este problema.

Ante ello, la diputada panista Karla Fiesco García propuso al Congreso local una iniciativa que de primera instancia se enfoca en garantizar la autonomía de las contralorías municipales, al dejar en manos del Comité de Participación Ciudadana la proposición de su titular; labor que hasta el momento es responsabilidad del propio alcalde. Pero eso no es todo, ya que también se incluirían cambios para obligar a que los municipios conformen sus sistemas anticorrupción, pues a la fecha casi el 80% de los mismos no lo ha completado.

Cash

Uno de los retos para Normalización y Certificación NYCE que dirige Carlos Pérez —organismo reconocido por brindar servicios de pruebas de laboratorio, certificación de productos, procesos y servicios conforme a las Normas Mexicanas (NMX´s), Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y normas internacionales, entre otros—, es el fortalecer su posición de liderazgo en México y continuar en vías de crecimiento a nivel local e internacional.

Ahora que ya forma parte del corporativo QIMA de Sebastien Breteau con sede en Hong Kong, NYCE confía en que aumentará sus inversiones para ampliar su gama de servicios y mejorará sustancialmente la experiencia en línea de sus clientes. Esta unión le permitirá que sus usuarios puedan contar con todos los servicios y experiencia de la empresa china a nivel internacional, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos para agilizar sus actividades logísticas.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

jram