MATCH POINT

Acusada de falsificación limpia de Presidencia

A partir de este 1 de abril, la Oficina de la Presidencia de la República es aseada por las empresas Malpim Servicios de México S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V.

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A partir de este 1 de abril, la Oficina de la Presidencia de la República es aseada por las empresas Malpim Servicios de México S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V. Sin embargo, esta última se encuentra denunciada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera, por falsificar documentos.

Como le comentaba en entregas anteriores, durante los meses previos la Oficialía Mayor de Hacienda quedó a cargo de actualizar el Contrato Marco con el que se guían las compras de la limpieza a nivel federal. Fue ante ello que el equipo de Thalía Lagunas renovó los requisitos para aquellas que quisieran inscribirse como posibles proveedoras.

Pero Asbiin S.A. de C.V. habría entregado los engañosos papeles para cumplir con los relativos a la experiencia. De acuerdo con un notario público mexiquense, aunque la compañía aseguró haberse hecho cargo de la limpia en instalaciones de un particular, las características físicas no correspondían con las descritas en los documentos.

Así, mientras el desahogo de las investigaciones sigue pendiente desde finales de febrero, cuando se presentó el respectivo escrito, la firma ya tiene en su poder este contrato por un monto máximo de 3 millones 250 mil pesos y un mínimo de un millón 300 mil pesos.

Tampoco hay que olvidar que se quedó con un acuerdo hasta por 15 millones 979 mil pesos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Enrique Kú Herrera, en donde también se le encomendó el servicio hasta el último día de 2021.

¿Abusos en Cuautitlán?

Quien ahora es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de Jorge Olvera García, es el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Nuñez Ayala. El organismo dio a conocer la apertura del expediente CODHEM/TLAL/CUA/52/2021, después de que hasta redes sociales llegó un audio en donde se escucha al alcalde ofrecer que los directivos llevaran a familia y personal administrativo hasta el Centro Escolar del Lago, donde el miércoles 31 de marzo se aplicaban vacunas a personas de la tercera edad.

Así, aunque su equipo se dirigió a los medios de comunicación para afirmar que, por las prisas, a Nuñez Ayala se le olvidó precisar que el llamado solo aplicaba para personas de 60 años o más, y que se generó por miedo a que el recurso se echara a perder, ya comenzaron las indagaciones por la probable vulneración del derecho a la protección de la salud, así como del derecho a la igualdad y al trato digno de los adultos mayores de la localidad, pues ahí habitan al menos 80 mil de ellos.

 Cash

Con una unidad móvil de donación de sangre, NYCE, de Carlos Pérez, y la organización Blooders, de los hermanos César y Javier Esquivel, promoverán la donación altruista mediante una alianza que firmaron en donde el organismo mexicano hizo entrega de dicho vehículo que se movilizará por las ciudades del país, a fin de acudir a las empresas y realizar eventos de donación sin necesidad de que las personas interesadas en apoyar tengan que ir a un Banco de sangre. 

Y es que, las transfusiones salvan vidas y mejoran la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que los niños y adultos mayores son los que reciben hasta un 54 y 75% respectivamente de las transfusiones.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

 

jram