COLUMNA INVITADA

Se pudieron salvar 156 mil vidas

Los casos de Japón y Rusia permiten dimensionar con justicia el tamaño del error cometido por el gobierno con su negativa a imponer el uso masivo de cubrebocas

OPINIÓN

·
Fernando Herrera/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La mala gestión de la pandemia por parte del gobierno mexicano provocó muertes que pudieron evitarse. ¿Cuántas? Es muy difícil saberlo con precisión, pero hay indicadores muy claros para ilustrar el tamaño de su negligencia criminal.

En primer lugar, hay que tener claro que México es el décimo país más poblado del mundo y, en segundo, que una comparación justa requiere hacerlo con las naciones que ocupan los lugares 11 y 9 pues enfrentaron un reto muy similar.

Empecemos por Japón, que tiene 126 millones , más o menos la misma población que México. Ahí el COVID ha cobrado la vida de 6 mil 278 personas mientras en México se acumulan, al momento de escribir este artículo, 162 mil 922 muertes.

En otras palabras, México tiene 26 veces más muertos que Japón. Si el gobierno mexicano hubiera aplicado las medidas recomendadas por la OMS, como lo hizo Japón, estadísticamente se habrían salvado 156 mil 644 personas.

Se puede argumentar que Japón es una nación desarrollada y en efecto, ese punto es válido porque ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, pero eso no justifica que en México no se hayan adoptado medidas como las pruebas masivas de diagnóstico y el seguimiento de los casos.

Rusia ocupa el lugar número nueve en población, con 20 millones de habitantes más que México,  y hasta el momento registra 74 mil 250 decesos por la pandemia. Es decir, México tiene 2.1 veces más muertos de Rusia. De otra manera, en este caso se habrían salvado 88 mil 672 vidas.

Los casos de Japón y Rusia permiten dimensionar con justicia el tamaño del error cometido por el gobierno con su negativa a imponer el uso masivo de cubrebocas, como ocurrió en todos los países, o en su inmensa mayoría. Aquí un prejuicio ideológico se convirtió en el eje de la política contra el virus.

Ahora bien, las cosas se ponen peores para el gobierno mexicano si lo comparamos con China, la nación más poblada del mundo y origen de la pandemia. China tiene 12 veces más población que México, mil 433 millones de personas, pero tiene solamente 4 mil 822 decesos.

O sea, México tiene 37 veces más muertos que el país más poblado del mundo. Y eso que México tenía 3 meses de ventaja para combatir y controlar la pandemia. China empezó a ciegas.

En relación con el segundo país más poblado del mundo, México también queda mal parado. La India tiene mil 366 millones de habitantes, diez veces el tamaño de México y su desigualdad social es muy parecida a la nuestra. México la desplazó hace días del tercer lugar mundial en decesos por COVID.

El Instituto Lowy ubica a México en el lugar 97 de 98 en el tratamiento de la pandemia. Bloomberg,lo cataloga como el peor para
vivir la pandemia. Como queda demostrado, el gobierno ha jugado con la vida de los mexicanos, pero no quedará impune. Así pasará a la historia.

POR FERNANDO HERRERA ÁVILA
VOCERO DEL PAN
@FHERRERAAVILA