HORIZONTE GLOBAL

Sembrando Vida y el paradigma de sostenibilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado el proyecto como el "más grande de creación de empleos en la historia de México"

OPINIÓN

·
Isabel Studer / Horizonte Global / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El aumento de la temperatura planetaria, el deterioro acelerado de los ecosistemas terrestres y marinos, y la pérdida alarmante de la biodiversidad están despertando la conciencia mundial sobre los enormes costos generados por la exclusión de la conservación de la naturaleza en los modelos de desarrollo económico, neoliberales y de otro tipo, que han predominado desde la Revolución Industrial. Las crisis ambientales concurrentes llaman a la creación de un nuevo paradigma de desarrollo, en cuyo centro esté la conexión entre naturaleza y el ser humano como elemento imprescindible para la prosperidad sostenible.

Sembrando Vida, el programa emblemático de la 4T, que también se ha propuesto a Estados Unidos como una solución a la emigración Centroamericana, pudiera ser precursor del nuevo y necesario paradigma de prosperidad sostenible. Y es que su objetivo es la reducción de la pobreza rural en zonas con una alta biodiversidad, ofreciendo subsidios a productores rurales que planten árboles frutales o maderables para la restauración de tierras degradadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado al programa como el “más grande de creación de empleos en la historia de México” y el de “reforestación más grande del mundo”. Hasta ahora, en Sembrando Vida participan 400 mil campesinos, con una inversión anual de mil 300 millones de dólares, no efectuada, según AMLO, “ni por los países con más recursos en el mundo, con todo respeto ni Estados Unidos, ni Canadá, ni China, ni Rusia”.

Te puede interesar: Los retos del proceso en Quintana Roo

Sin embargo, Sembrando Vida ha generado un gran escepticismo entre expertos y ambientalistas, pues evaluaciones preliminares señalan que los subsidios pueden estar creando incentivos para la deforestación. El gobierno pudiera disipar esta desconfianza e incluso generar beneficios adicionales para los participantes del programa, si este adoptara sistemas de medición, verificación y reporte que ofrezcan información, de manera transparente y oportuna, sobre sus resultados. Hacerlo permitiría vincular los proyectos de Sembrando Vida con los mercados de emisiones de carbono globales, que recibieron un nuevo impulso en los acuerdos de la reciente cumbre climática de Glasgow. Con ello, se asegurarían ingresos adicionales y de más largo plazo para los campesinos que cumplan con el objetivo de la reforestación. La transparencia y la confianza en el programa pudiera lograrse si el gobierno se aliara, por ejemplo, con iniciativas como Climate TRACE, una coalición de ONGs, empresas y universidades, apoyadas por Al Gore, que usa tecnologías avanzadas para la identificación de las fuentes de emisiones de carbono en gran detalle, o Earth Now que, apoyado por Bill Gates, ofrece imágenes satelitales de la Tierra a una resolución muy detallada con el fin de documentar, entre otras cosas, la deforestación o la pesca ilegal.

POR ISABEL STUDER
DIRECTORA, ALIANZA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-MÉXICO
ISABEL.STUDER@SOSTENIBILIDADGLOBAL.ORG
@ISASTUDER

SIGUE LEYENDO

Infraestructura deportiva del IMSS

Les niñes trans en la educación básica

PAL