CRISIS DEL AGUA

¿Qué países de América Latina tienen mayor estrés hídrico?

La escasez del vital líquido fue expuesta en el ranking realizado por el World Resource Institute

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La llamada crisis hídrica continúa a nivel mundial y las previsiones para los próximos años no lucen prometedores. La Organización de las Naciones Unidas estima que la población afectada llega a mil 800 millones de personas a nivel mundial, de modo que ya es clasificado como "desastre natural". Al ser uno de los problemas más urgentes entre las naciones, la ONU ha realizado llamados para que se lleve a cabo las atenciones necesarias y los gobernantes se enfoquen en gestionar los recursos con el objetivo de garantizar un porvenir sostenible y equitativo. 

Es bien sabido que el agua es un recurso fundamental en la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, cuyos usos abarcan desde lo más básico como la higiene y saneamiento, hasta su masiva utilización en la producción industrial, por lo que su escasez representa altos riesgos para distintos rubros sociales. 

Te puede interesar: 

Las grandes empresas causan más escasez de agua que el cambio climático

Chertorivski alerta por crisis de agua y pide a capitalinos “elegir al mejor capitán para época de tormenta”

Las autoridades combaten la escasez de agua con diversas medidas 
FOTO: Especial 

La escasez se ha extendido a distintas regiones del mundo, mientras que en otros países se ha agravado. Actualmente México es uno de los países con mayores afectaciones en América, pues la Conagua revela que, durante el corte de registros del 15 de febrero, mil 550 municipios sufren sequía, de los cuales 143 atraviesan una sequía excepcional, el grado más alto de los 5 que existen.  En total, el reporte de la Comisión reporta que el 62 por ciento del país presenta un tipo de sequía.

¿Cuáles son los países de América Latina más afectados por la crisis de agua? 

Un estudio del World Resource Institute enlistó un ranking de los países con mayor estrés hídrico del mundo. La lista confirma lo que se ha temido en años anteriores: la disponibilidad del agua se ha ido reduciendo. La organización recabó los datos al calcular la disponibilidad del agua en un país, lo que incluye su uso doméstico, industrial y agrícola.

Crece el estrés hídrico a nivel global 
FOTO: Especial 

Así, se calcula un puntaje con con un máximo de 5 puntos, por lo que el 4 y 5 representan las afectaciones más severas. Entre los primeros 3 lugares se encuentran Kuwait, Chipre y Omán. 

México es el segundo país de Latinoamérica con mayor estrés, pues está posicionado en el lugar 26, abajo de Siria y arriba de Marruecos. El primero es Chile, ubicado en el puesto 16, con un puntaje de 4.47 de 5, mientras que el tercer lugar lo ocupa Perú, con un puntaje de 3.74. Países sudamericanos como Paraguay, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador gozan de poco estrés hídrico, pues sus puntajes rondan entre 0 y 0.75. 

El estudio contempla los 164 países del mundo. A continuación están los primeros países con mayor estrés hídrica del mundo, según un estudio realizado por el World Resource Institute.

  • 1.- Kuwait
  • 2.- Chipre 
  • 3.- Omán 
  • 4.-Qatar
  • 5.-Bahrain
  • 6.-Líbano 
  • 7.-Emiratos Árabes Unidos
  • 8.-Arabia Saudita 
  • 9.-Israel
  • 10.-Egipto
  • 11.-Libia
  • 12.-Yemen
  • 13.-Botsuana
  • 14.-Irán
  • 15.-Jordania

México se prepara para 5 ondas de calor durante 2024 

La CAMe estima que México tendrá 5 ondas de calor durante 2024 
FOTO: Especial 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis prevé 5 ondas de calor entre marzo y junio del 2024. Por ello, emitieron una serie de recomendaciones para minimizar el impacto de las altas temperaturas, radiación solar intensa, así como baja nubosidad y vientos débiles, lo que contribuye a la conformación de ozono. 

Durante febrero la CDMX se ha visto azotada por contingencias ambientales y olas de calor, lo que pone en evidencia las acertadas previsiones sobre las condiciones climatológicas extremas que se avecinan. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua expuso que la sequía en México retrocedió en la segunda quincena de febrero, de acuerdo con el monitor de la sequía. La evolución se da principalmente por los frentes fríos, eventos del "Norte" y canales de baja presión. Los únicos estados que no padecen de estiaje son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Monitor de Sequía durante primera quincena de febrero de 2024

EDG