UN PROBLEMA MUNDIAL

Las grandes empresas causan más escasez de agua que el cambio climático

Actualmente, el 36 por ciento de la población mundial vive en regiones con escasez de este recurso natural

NACIONAL

·
Para el 2050 se espera que el el 52 por ciento de la población mundial experimentará una severa crisis de este líquido.  Créditos: Cuartoscuro.

El mundo entero enfrenta uno de los mayores problemas de la humanidad: la falta de agua. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente el 36 por ciento de la población mundial (cerca de 2 mil 400 millones de personas) vive en regiones con escasez de este recurso natural y para el 2050 se espera que el el 52 por ciento experimentará una severa crisis de este líquido. 

Los especialistas de la ONU han externado, en diferentes ocasiones, que la calidad del agua se ha reducido considerablemente debido a las actividades del hombre como un agente contaminante. Según el organismo, factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico ha aumentado hasta en un 40 por ciento el consumo de este recurso no renovable; actualmente, el consumo promedio de agua al día en la CDMX es de 366 litros diarios por persona. 

Sigue leyendo:

Crisis de agua en CDMX: estas son las alcaldías que reciben más agua por tandeo | MAPA

Lista de alcaldías de CDMX que se quedarán sin agua

El consumo de agua por persona ha aumentado considerablemente. Foto: Cuartoscuro.

¿Cuáles son los factores humanos que han conducido a la crisis del agua?

Al respecto, la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernanda Barragán Salas, explica que los seres humanos y las grandes empresas han contribuido a la escasez de agua que actualmente se vive en todo el mundo. Para la especialista la agricultura, la contaminación de cuerpos de agua, la deforestación, el crecimiento demográfico y la sobre explotación, son algunos de los factores humanos que han ocasionado la crisis de este líquido. 

"El crecimiento demográfico trae consigo múltiples problemas, aumenta el consumo de agua en las ciudades y también en el campo. Para satisfacer el consumo de toda la población en el mundo, la agricultura cada vez requiere de más agua. Tan solo para producir un kilo de arroz se necesitan hasta 5 mil litros de agua, si esto lo multiplicamos por la cantidad de arroz que se necesita sembrar para satisfacer la demanda podemos darnos cuenta de la gravedad del problema. Y esto solo es hablando de arroz, la agricultura es más que eso". 

Las actividades humanas repercuten en la escasez de agua. Foto: Cuartoscuro.

El cambio climático ha afectado el ciclo del agua

Aunado a ello, Barragán comenta que la contaminación de ríos y cuerpos de agua afecta directamente a las reservas hídricas del planeta. "Otro problema es la contaminación de los cuerpos de agua. Grandes empresas vierten sus residuos tóxicos en ríos, lagos y manantiales, lo que contamina esa agua con sedimentos que serían perjudiciales para la salud humana (...) Además, la tala descontrolada de bosques hace que ríos y lagos se sequen", dice la experta. 

Por so fuera poco, la bióloga explica que el cambio climático, derivado de acciones humanas, ha ocasionado que una alteración en los ciclos del agua, por lo que ahora es más difícil conocer las fechas en las que lloverá. A su vez, el agua potable se contamina como consecuencia de las inundaciones y la subida del nivel del mar, lo que hace más difícil que sea suficiente para abastecer la demanda actual de la población mundial. 

Millones de personas enfrentan la crisis de agua en el mundo. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué acciones deberían aprobarse para enfrentar el problema?

Para Barragán una de las principales alternativas para enfrentar el problema de la escasez de agua es establecer parámetros para todas las empresas que requieren una gran cantidad de agua, tales como las dedicadas a los alimentos, las bebidas, la agricultura y demás. También, se debería mediar el consumo equitativo entre los habitantes del país.

"Deberían promoverse las mejores tecnologías y las mejores prácticas disponibles para conseguir los niveles más bajos de uso y contaminación del agua por parte de estas grandes industrias. En el caso del consumo por habitante, este debe ser compartido, ya que actualmente hay ciudades donde se gastan miles de litros, contra comunidades donde con trabajos se consigue un poco de agua; se deben establecer niveles directos e indirectos de uso del agua por persona que sean razonablemente aceptables". 

La situación podría empeorar con el cambio climático. Foto: Cuartoscuro.

Se requiere colaboración internacional para frenar la crisis de agua

No obstante, la bióloga tiene claro que los gobiernos actuales enfrentan severos desafíos para combatir la crisis de agua, pero reitera que el reparto justo de los recursos de agua dulce será clave para reducir la amenaza que supone la escasez de agua para los seres humanos. Agrega que para luchar contra este problema mundial es fundamental que haya colaboración internacional. 

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido uno de los primeros en sentenciar que los gobiernos deben unirse y actuar en conjunto para combatir la crisis del agua, antes de que el problema sea mucho peor: "queda mucho por hacer y el tiempo no está de nuestro lado", fueron sus palabras en el último informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, el cual se dio en marzo de 2023.